En lo que sigue voy a tratar de demostrar que la tesis de los compas de IU, que estaban en contra de la confluencia con Podemos, según la cual el millón de votos obtenidos el 26J, por debajo de lo esperado (al menos se esperaba la suma de los votos del 20D), no apostaron por Unidos Podemos porque no tenían referencia política a la que agarrase una vez que IU dejaba de serlo (según ellos).

Tal vez nunca se sepa a dónde ha podido ir ese millón de votos desaparecidos. Y seguro que nunca se llegará a saber, precisamente, por ser tantísimos.

La unión de tantas fuerzas en Unidos Podemos, era el único incentivo ante unas elecciones repetidas a los 6 meses de las anteriores. Y ese incentivo se convirtió en terremoto, cuando todos los medios informativos, más el PP e incluso nosotros (soy de IU y por tanto de Unidos Podemos), empezaron a decir que se podía ganar al Partido Popular y gobernar si apoyaba el PSOE.

¿Era eso lo más natural en nuestra desnaturalizada democracia? Ni yo mismo, hasta revisar los números, caí en la cuenta de que estábamos ante un seísmo político y por tanto social.

Pero parece que el pueblo llano sí. Y se asustó (todo cambio asusta, o al menos da pereza). Y como pajarillos ante el fuego en el bosque, salieron los votos disparados hacia todas las direcciones menos hacia la que podía producir la nueva situación. Un millón de personas evitó la victoria de Unidos Podemos.

A esta conclusión se puede llegar estudiando la evolución del PCPE (el Partido Comunista de los Pueblos de España). EL PCPE en diciembre obtuvo 31.179 votos. Este partido se supone que es de un rojo carmesí.

Y además sus votantes no deberían haber tenido ninguno de los problemas que ven los compas de IU desafectos a la unión de fuerzas para cambiar las cosas.

Ni creen en los líderes, ni los tienen. Ni se han unido a nadie perdiendo perfil, caché o pureza, ni las siglas. Vamos que eran el perfecto espíritu puro.

Bueno, pues bien, a pesar de eso, 4.626 seguidores en toda España les abandonaron. Y esa cifra, reténganla, es el 15 % menos de votos.

Pero no solo los abandonaron, sino que salvo en Madrid y Zamora capital, donde crecieron en 2.000 y 9 votos respectivamente, en casi todas las demás partes bajaron.

Es decir que el PCPE, que no tuvo nada que ver con el nacimiento de Unidos Podemos, sufrió el mismo desgaste que esta formación tan vilipendiada.

Bueno, el mismo no. El PCPE perdió el 15 % mientras Unidos Podemos perdió el 18 %.

Pero no es descabellado suponer que el 15 % de los votos que perdió UP, se perdieron por la misma causa que los perdió el PCPE. Al oírse el ruido del terremoto, los votantes salieron corriendo hacia todas partes menos hacia la que podía provocar el terremoto, que era UP. Hacia el PSOE, o la abstención, o incluso al PP algún timorato.

Si estudiamos un gráfico que indica el potencial de votos y por tanto de simpatía, de IU, y también el porcentaje en pérdida de votos de Unidos Podemos el 26J respecto a la suma de IU+Podemos el 20D.

Como se ve no hay una correspondencia marcada, ni clara, entre los fieles a IU que "no encontraron su referente" en UP y por tanto le dieron la espalda a la unión.

Es más, en Cataluña y Galicia, donde ya se había ido en unión, también UP baja. Haciéndolo curiosamente en Galicia un 15 %.

¿Les suena la cifra? ¿Es descabellado pues suponer, ya que le ocurrió lo mismo al PCPE, que perdió el 15 %, que un 15 % de cierto electorado en cuanto oyó venir el terremoto salió zumbando para donde mejor le pareció?

Esta tesis, que hubo deserciones y no por falta de referente al que agarrarse, y si más bien por miedo a un cambio drástico, lo indica el gráfico cuando vemos que en Castilla y León y sus provincias, tierra tan conservadora, la bajada se acentuó al margen de la presunta fuerza de IU (véase Segovia e incluso Zamora).

Pero bueno, para no negar un poco de razón a los antiunionistas, se puede aceptar que el 3 % que perdió UP, aparte del 15 % comentado, si se perdió porque a cierta gente afín a IU no le convenció el asunto.

Pero, ¿cuánto es el 3% de 6 millones de votos que se obtuvieron en las elecciones en que se fue por separado? Son 180.000.

Es decir, los que no encontraron el referente son solo 180.000 que sin querer ahora van a tener como referente, y de nuevo, las políticas del PP.