El pasado viernes fue día de celebraciones y de emociones y de unidad en la Subdelegación de Defensa de Zamora, heredera de aquel emblemático Gobierno Militar cuyo recuerdo permanece en la memoria individual y colectiva de buena parte de los zamoranos. Vigésimo segundo aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Zamora, hoy Subdelegación de Defensa, y Día del Reservista. Se plasmó así el reconocimiento a los españoles que voluntariamente asumen el compromiso de prestar una parte de su tiempo al servicio de las Fuerzas Armadas. Y es que Zamora cuenta con 23 reservistas, con 23 voluntarios de ambos sexos que, juntos y por separado, orgullosos del uniforme que visten en aquellos acontecimientos en los que participan, ponen de manifiesto su compromiso al servicio de España. Una tarea loable que por fin tiene su reconocimiento público.

A nadie pasa desapercibido en Zamora y en el conjunto de España, la labor de acercamiento a la población, desarrollada por nuestras Fuerzas Armadas y que en nuestra ciudad y provincia se materializa constantemente. La llegada a su destino zamorano del coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo, actual Subdelegado de Defensa, ha sido providencial. La labor de este militar vallisoletano es encomiable, como poco de premio, de reconocimiento, de una Zamora a la que le cuesta reconocer y poner en valor lo que verdaderamente lo tiene y a los que verdaderamente se lo merecen. Desde luego, el coronel Cuéllar se lo merece. Tiene un entusiasmo contagioso y muchas ganas de seguir haciendo cosas en Zamora y en pro de ese acercamiento que suponen no solo las exposiciones y conciertos de música, también los actos propiamente castrenses. Zamora ha perdido un poco el paso, desde que perdiera al Regimiento Toledo que de alguna manera vincula esta ciudad al Ejército.

La difusión que de la cultura del Ejército hace constantemente la Subdelegación de Defensa es digna de encomio y no puede ni debe pasar desapercibida entre una población que se llama a sí misma bien nacida y que por ello tiene que demostrar que es agradecida. Agradecer la cercanía, agradecer la colaboración permanente con los ciudadanos y sus instituciones y agradecer el hecho de que, fruto de su gestión, 3.500 zamoranos hayan solicitado en estos últimos años su incorporación a las Fuerzas Armadas a través de los centros de Formación de Tropa y Marinería de las Academias Militares para Cuadros de Mando y que más de 1.000 zamoranos hayan conseguido ocupar plaza. Mil zamoranos que encontraron su horizonte profesional y laboral en las Fuerzas Armadas, gracias a la Subdelegación de Defensa. Por cierto y tomo prestada la información del coronel Cuéllar, estas cifras "reflejan el éxito de la provincia puesto que, actualmente, duplican el porcentaje de la media nacional".

Desde esta ventana de papel, vaya el abrazo, con calor de manta zamorana, para los habitantes de la Subdelegación de Defensa de Zamora por ser y estar y a todos y cada uno de los reservistas que han celebrado espléndidamente su día. ¡Enhorabuena!