Desde que en el último medallón, que la Cofradía de Jesús Nazareno cambió en 2014, en el que desapareció la palabra "Vulgo", se ha abierto una polémica (la última en la asamblea de este año), por cuál de estas dos denominaciones debe figurar en los medallones y en todos sus enseres, Vulgo Congregación o La Congregación.

Con este escrito se pretende aclarar que el conjunto de la gente popular, o sea, el vulgo, no acuñó la denominación de La Congregación, si no que fueron los fundadores de la Cofradía con la aceptación de las autoridades religiosas y civiles de aquel momento, los que pusieron por nombre La Congregación, como reza en las ordenanzas fundacionales y posteriores de la Cofradía. Y para aclararlo, se transcriben parte de las mencionadas ordenanzas, aquellas que hacen mención a La Congregación.

En el enunciado de las ordenanzas de 1651 dice: Ordenanzas de la Cofradía de la Santa Congregación de Nazarenos de la ciudad de Zamora.

A continuación, en su inicio, dice: "En el nombre de la Santísima Trinidad y de la eterna unidad, Padre, Hijo e Espíritu Santo (?) nos, Claudio Gómez, Andrés de Rueda; Antonio Ruiz; José Flores; Antonio Moreno y Francisco Guerrero nos abemos juntado y tratado de la Cofradía y Hermandad de Congregación (?) y tenga por su advocación y nombre la Congregación". En la aprobación de estas ordenanzas dice: "En la ciudad de Zamora a veintiséis días del mes del nacimiento de nuestro Redentor Jesuscristo de mil seiscientos cincuenta y un años (..) y ante mí el notario, pareció Claudio Gómez vecino de esta ciudad, fundador de esta Cofradía de la Congregación".

"En el año de 1652 se crean las ordenanzas para los sacerdotes de la Cofradía de la santa Congregación Nazarenos y en ellas, en su principio, dice (?) como hermanos cofrades de la Cofradía de la santa Congregación de los nazarenos". En la cuarta ordenanza dice "(?) nuestros de la santa congregación". Más adelante, en la misma ordenanza dice: "(?) por todos los hermanos difuntos de nuestra santa Congregación". En la quinta sobre que se visiten los hermanos enfermos, "(?) nuestros hermanos de la santa congregación y hacen mención a la santa Congregación" en las ordenanzas sexta, séptima y décimo quinta, también en el texto de su aprobación.

En las ordenanzas de 1767 (han pasado 116 años desde su fundación), la Cofradía se sigue denominando Cofradía de la Santa Congregación de Jesús Nazareno. Es aquí, en estas ordenanzas, en el auto de su aprobación, cuando aparece por primera vez una frase alusiva al vulgo (?) de la Cofradía de Penitencia de Jesús Nazareno, vulgarmente llamada de la Congregación.

Creo que queda demostrado que el nombre de La Congregación no proviene de la gente popular al menos en los comienzos de la cofradía, sino que es el fruto de unas personas devotas que se unieron en hermandad para fundar una cofradía.

Salvo mejor opinión, la mía es que la palabra 'vulgo' debe desaparecer de los medallones futuros y de los demás enseres de la cofradía y que sea sustituida por La Congregación o por el primitivo nombre de la Cofradía de la Santa Congregación de Nazarenos. ¿Por qué no?

Felipe Velasco Cristóbal (Zamora)