Desde siempre se ha criticado por igual a PP y PSOE de que en cuanto tocan poder, lo primero que hacen es colocar a los suyos. Podemos ha censurado reiteradamente esa práctica, afirmando que con su llegada, la regeneración está asegurada y que si el pacto se confirma abogará por un Gobierno de progreso, reformista y de cambio. No entiendo por qué esta gente se atribuye en exclusiva el progreso, cuando en realidad no hacen otra cosa, allá donde están, que dar pasos hacia atrás. Tampoco veo por ninguna parte la reforma y el cambio. Podemos es más de lo mismo, solo que con más frescura, haciendo lo que hacen a la cara, sin probabilidad de dimisión alguna, y saltándose a la torera, aunque no les guste la expresión, todo lo que sea susceptible de ser transgredido, que es todo.

Desde que tocan poltrona en Ayuntamientos y demás, han abierto una impresionante Agencia de Colocación que hace sombra al mismísimo Servicio Público de Empleo, infinitamente menos eficaz. Hasta donde se sabe, Ada Colau llegó, tocó madera, la de su mesa de despacho, y colocó a su marido por 42.000 euros. Errejón, que no se conforma con menos, ha hecho feliz a su exnovia, como compensación por aguantarlo estos últimos años le ha dado un puesto por valor de 94.000 euros. La exnovia de Pablo, Pablito, Pablete no iba a ser menos, 60.000 euros de vellón. El sobrino de la Carmena es el hombre más feliz del mundo, sin apenas currículum, su querida tía lo ha colocado con un sueldo de 77.000 euros anuales y, por último, y hasta donde yo sé, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, si hombre el que metía a cinco millones de judíos en el cenicero de un 600 y agredió verbalmente a Irene Villa, a las niñas de Alcàsser y a las víctimas de ETA, pues bien, esta joyita municipal ha colocado a su exnovia con una soldada de 50.000 eurazos.

No me extraña que todas las crías quieran ser el día de mañana exnovias de integrantes de Podemos con cargos públicos. Esto no es nada para lo que puede ocurrir en cuanto tengan en sus manos algún ministerio, aunque sea el "Ministerio del Tiempo". Este en concreto les daría para colocar en pasado, en presente y en futuro a los suyos dejando reducidos a la nada a los del PP y a los del PSOE que también se han empleado a fondo a lo largo de la historia de la democracia.

Están dejando la reforma y el cambio de los que blasonan, convertidos en chistes que circulan estos días por la Red para regocijo de sus seguidores. Chistes divertidos e ingeniosos, alejados de la ofensa luctuosa utilizada por Zapata para hacer gracia, sin darse cuenta de que para eso hay que ser gracioso y el concejal en cuestión tiene la gracia en la suela del zapato.

Han prometido trabajo y buenas remuneraciones a todos los suyos si llegan al poder. Solo me gustaría que lo tocaran tangencialmente para ver cómo Bruselas les desbarata los planes. A lo que ocurre en estos momentos en la Grecia del salvador Tsipras los remito.