esta noche, a las ocho y media y en la Plaza Mayor de Sanzoles, tendrá lugar una muy apetecida velada flamenca con lo más florido de nuestros artistas provinciales. Cierto es que no están todos los que son pero naturalmente sí son todos los que están. Además estará amenizada por un caballista y una bailaora.

Sanzoles como núcleo representativo de la Tierra del Vino que es, siempre ha sido "flamenco". De hecho, aquí se han disfrutado memorables noches de cante y la de hoy no se quedará a la zaga. Organizada por el Ayuntamiento de Sanzoles, colaboran La Asociación Cultural Amigos del Zangarrón y la Peña Flamenca Amigos del Cante.

Cinco cantaores -dos mujeres y tres varones- además de los dos guitarristas, completan la nutrida nómina de artistas para esta señalada cita. Insisto, todos de la tierra y todos suficientemente conocidos y valorados.

Soledad Luna, excepcional artista completa, reconocida a nivel nacional como una excelente intérprete de canción española a la vez que con gran sentido del humor, se gana al respetable desde su inicial saludo al pisar el escenario. En el flamenco sus dominios están en los aires de ida y vuelta, cantes festeros y palos libres.

Clemen Valle, el cantaor flamenco más representativo y solvente que ha dado Zamora. Es enciclopédico por afición y estudio, dotándolo de un conocimiento en profundidad del cante, por lo que gusta de renovar puntualmente su amplio repertorio.

Eva Valle está llamada a avivar la antorcha luminaria que nutre su padre. Es más, está llamada a superarlo, además de poderle dar a su cante dimensión extra provincial. En ello estamos.

Ángel Hernández, iniciado en la copla, cada vez se siente más a gusto con el flamenco consiguiendo pellizcar en cantes tan complicados como las soleares. Su constancia en el aprendizaje y su disponibilidad de tiempo determinan un gran progreso entre actuaciones.

José Hernández, también es de Sanzoles aunque afincado en Villaralbo. Cantaor aficionado con gran empeño y constancia para seguir progresando ante el tremendo reto que supone ponerse ante el público.

En el toque estarán el imprescindible Antonio Regalado y Luis González. Antonio le toca habitualmente a Clemen y a Eva, y ya se sabe: imposible que haya un buen cantaor si la sonata no está a su nivel y Antonio lo está siempre. Luis, el tocaor -también local-, parte con una gran ventaja: es un gran aficionado y viene de largo tiempo su cabalidad.

Resumiendo, muy buenas mimbres para hacer excelentes cestas, esta noche lo veremos.