¿Cuántas pruebas necesitáis para convenceros que el PP y su Gobierno os han engañado con la famosa "ley Montoro" sin que hasta el momento hayáis movido un dedo para comprobarlo y como en tantas partes de España impedirlo mediante el recurso ante el Tribunal Constitucional que solo medio centenar suscribieron en esta provincia? ¿Estáis satisfechos cómo habéis representado los intereses de vuestros vecinos hasta la fecha con esta ley o habéis preferido dormitar mientras os "mecían con cuentos"?

Desde el primero de julio próximo sabéis que la Tesorería municipal no la podrá desempeñar un concejal de vuestro equipo como hasta ahora, o el secretario, sino que tendréis que contratar un "habilitado nacional" o en su defecto esperar a que la "Excelentísima Diputación Provincial" se haga cargo también de ese cometido, uno más, porque ya tiene por la dichosa ley la de fijar el coste de los servicios básicos que será la cifra determinante para que mantengáis las poquitas competencias que la ley os ha dejado o se os quiten todas. ¿Os lo han explicado así los dirigentes populares, o su correo de transmisión, el Consejo provincial de Alcaldes, siguen "evacuando consultas" para no aclarar ni lo uno ni lo otro que es de lo que se trata?

Ambos temas, tesorería municipal y precio de servicios básicos, como la nueva competencia sobre inspección técnica de edificios que os han indilgado forman parte de la carrera de obstáculos que tendréis que librar para mantener vuestros ayuntamientos, o encaminaros hacia la "agrupación de municipios", de forma "libre-forzosa", y que desde la Plataforma contra la Ley Montoro y en defensa del mundo rural de Zamora os anunciamos y únicamente recibimos insultos de la junta directiva provincial del PP. ¿O también se os ha olvidado?

¿Necesitáis más evidencias? Negaron que la ley supusiera la desaparición de ayuntamiento alguno, pero en estos nueve meses con la ley vigente ya hemos comprobado que dos entidades locales menores, Tudera y Vecilla de la Polvorosa, ya han perdido su condición de tales.

Tampoco se ha cumplido la promesa que os hizo el hoy flamante vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, de libraros de los costes de mantenimiento de los consultorios médicos y colegios rurales, con la oposición frontal de la Junta de Castilla y León que no tiene dotación presupuestaria para ese cometido, con lo que de nuevo, la Diputación provincial se ha visto obligada a tapar el "agujero" con la ayuda de 33.000 euros, muy lejos del coste real del mantenimiento de esos servicios. ¿Habéis reclamado la promesa incumplida?

¿No os dais cuenta que os están dirigiendo irremediablemente a la "fusión de municipios", para nosotros "desaparición de los municipios", tanto el Gobierno central y el autonómico que es en lo único que coinciden? ¿Qué son sino las Unidades Básicas de Ordenación de Servicios Territoriales Rurales con al menos 20.000 habitantes, que propugna la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y que ni siquiera los alcaldes populares de la zona de Benavente apoyan porque no acaban de entender sus competencias, sobre todo después de que la propia Junta de Castilla y León haya potenciado las Mancomunidades a las que acaba de declarar de "interés general"?

Sabemos que mientras os "marean", y os tienen distraídos os venden que la Administración se "moderniza" y "ahorra", pero ignoran "la despoblación rural" porque como dicen los expertos y ha confirmado la Comisión especial abierta en el Senado, no pueden reconocer que los recortes y supresión de los servicios básicos en el mundo rural son la principal causa del desierto en que están convirtiendo Castilla y León. Ustedes, alcaldes de la provincia, están siendo cómplices simplemente con vuestro silencio.

Si queréis dejar de serlo, os proponemos que paséis el embalse de Almendra y veáis cómo nueve ayuntamientos salmantinos colindantes al embalse y de distintas ideologías se han unido para atender a las personas mayores abandonadas por los recortes de la Ley de la Dependencia, y de forma conjunta están siendo atendidos, recuperando dependencias municipales en desuso, creando puestos de trabajo en huertos familiares abandonados, lavandería, servicio de "catering" y centros de convivencia y asistenciales. Aquí nos conformamos con los comedores sociales municipales individuales, buena parte de ellos con serios problemas de mantenimiento. La sombra de la Diputación Provincial nuevamente es alargada, y con la "ley Montoro", se ha convertido en la "gestora imprescindible", para que nadie cuestione su continuidad en la próxima reforma de la Constitución Española.

(*) Portavoz de la Plataforma

contra la "ley Montoro" y en Defensa del Mundo Rural de Zamora