El IES "José Luis Gutiérrez" de Muga de Sayago es un centro "cum laude" por muchas razones y no solo académicas. Su historia, que se remonta a muchas décadas atrás, corre paralela con la residencia nacida para albergar a los alumnos sin recursos que acudían al centro desde todos los rincones de España, primero en la que fue denominada "Academia Libre de Enseñanza", posteriormente "Colegio Libre Adoptado" y "Colegio Municipal Homologado de Muga de Sayago", hasta su denominación actual. Es por lo tanto un centro con muchas décadas de historia en su brillante biografía escrita por su fundador, sí, pero también por los miles de alumnos que han pasado por sus aulas y por el más que brillante claustro de profesores. Todos han contribuido, junto a los mejores resultados académicos posibles, a dar renombre a Muga de Sayago.

Repasando su historia cabe comprender el cariño de la alcaldesa de Muga, Dora Herrero Duque, por un centro que es bandera de gloria no solo de la localidad, estimo que de todo Sayago. Ahí están los distintos Premios Extraordinarios logrados por sus alumnos, Adrián Ramos y Guillermo Domínguez son dos claros exponentes, como lo es el hecho de que, un curso más, el tesón y el compromiso del claustro de profesores y el trabajo de los estudiantes, en una clara suma de esfuerzos, haya permitido a la totalidad del alumnado superar la selectividad, situándose por encima de la media de Castilla y León.

Estos días el centro recibe alumnos procedentes de Turquía, Estonia, Grecia, Italia y República Checa dentro del programa europeo de intercambio en materia de educación, formación, juventud y deporte, Erasmus+. Un total de cincuenta y una personas que compartirán experiencias, tradiciones y costumbres con un nexo la mar de apetitoso: la gastronomía. El centro, que mantiene abierto el plazo de matrícula para el próximo curso, no se duerme en los laureles y abre sus puertas a lo largo y ancho del verano a toda iniciativa de interés. Bien es verdad que los recursos son insuficientes. Comparten titularidad el Ayuntamiento de Muga y la Junta de Castilla y León cuyas subvenciones son exiguas, dejando al Ayuntamiento el grueso de unos gastos que pueden hacerse inasumibles.

Este centro, considerado por tantos como la "joya de Sayago", es desde hace mucho años un centro de referencia para propios y extraños, un centro modélico que se mantiene gracias al esfuerzo de educadores, monitores y de todos los implicados en mantener la calidad y la calidez del IES de Muga contra el viento de la crisis y la marea de ciertos olvidos institucionales. En la actualidad necesita un buen lavado de cara, o lo que es igual, una serie de reformas que le permitan mantener el tipo otros cuarenta y tantos años más. Es el deseo de los habitantes de Muga con su alcaldesa a la cabeza. El orgullo de la localidad es también el orgullo del resto de zamoranos que pueden presumir con orgullo de tener, en el corazón de Sayago un centro "cum laude". A su historia le remito.