Palazuelo de las Cuevas lleva escribiendo su propia historia desde la noche de los tiempos. Sin prisas pero sin pausas. Al Poniente del pueblo, en la cabecera de la colina, están "Las Cercas", un vestigio que con sus "Cuevas de Moros", entre la realidad y la leyenda, atestiguan la presencia de su primero pobladores unas veces moriscos y otras cristianos. Y cerca de allí la "Casa de los Moros". Tierras abajo de la ladera, hacia San Vicente de la Cabeza, estuvo el Castro, uno de los poblados más antiguos de la zona, lugar estratégico, pues desde allí se visionaba la ribera del río Aliste, incluso hasta la Sierra de la Culebra, y al otro la do el Campo de Aliste.

Se tiene constancia escrita de la existencia de Palazuelo de las Cuevas hace 408 años, más concretamente desde 1607. Entonces la parroquia de Santa María de Palazuelo contaba con 46 feligreses. Manuscritos del pasado nos refrendan que ya existían en el pueblo por aquellas fechas dos ermitas campestres, una dedicada a la Santa Vera Cruz y la otra a San Andrés. El cura tenía la obligación de, entre semana, decir al menos dos misas en ellas. Las ordenanzas de la cofradía de la Santa Vera Cruz databan de 1816, y las de la hermandad del Santísimo Rosario de 1704. En 1884, ya con 66 vecinos y 280 almas, había establecidas dos cofradías, la de la Santa Cruz y la de San Antonio Abad y cada vecino abonaba al párroco por vía ofrenda anual y pan bendito 16 cuartillos de centeno. Una de las popularidades de la iglesia de Palazuelo es que la imagen de su patrona, que remata el retablo mayor, es de piedra.

A nivel poblacional Palazuelo vivió su época de mayor esplendor en 1960 con 423 habitantes, siendo entonces el pueblo más grande del municipio. Hoy cuenta con alrededor de 132 habitantes.