E1 campo sigue siendo el gran patrimonio de esta provincia. De él, de la agricultura y la ganadería, sale lo mejor de Zamora. Por eso hay que cuidar y mimar al sector agropecuario, base de la agroalimentación, el gran yacimiento de esta geografía de pistola.

Carbajales de Alba ha mantenido siempre una vocación comarcal y la alimenta siempre que puede. Lo hace en muchos aspectos y también en el ganadero. Lo acaba de hacer hace nada con la organización de la feria de ovino de raza castellana, un tronco genético que tenemos que cuidar y mimar porque es nuestro y supone una riqueza que no se puede cuantificar. La ganadería extensiva sigue teniendo futuro y la raza de ovino castellano así lo demuestra. Otra cosa es que sepamos vender las excelentes materias primas que producimos. Ahí siempre ha fallado esta provincia, es su asignatura pendiente.

Como lo es también el no aprovechar adecuadamente nuestro territorio. Ahí están cientos y cientos de hectáreas que no se aprovechan, pastizales que se pierden todos los años y que podrían producir riqueza si fuéramos capaces de aumentar el censo de ganadería extensiva.

Carbajales nos ha vuelto a dar un ejemplo con su feria, un certamen que está vivo y que demuestra que un tipo de explotación pecuaria, que tiene miles de años, sigue vigente y sigue siendo rentable. Sin duda, un hito.