Hoy, debido a mi experiencia de viejo, puedo decir, -como Teresa de Jesús-, que nada me turba ni nada me espanta. Desde mi balcón, observo la vida que bulle a mi alrededor y veo como se proyectan más sombras que luces en el ambiente social; hoy día, las maneras antiéticas, vulneran las costumbres y los principios elementales de coexistencia en hermandad y respeto. Hoy, es indudable que la sociedad ha perdido el horizonte de su moralidad y acabará con la desvirtuación de los valores tradicionales para caminar en pantanosa senda de vileza en progresiva descomposición; un ejemplo claro, los retrocesos sociales y económicos para nuestra desgracia, con el PSOE; el caso de Chávez y Maduro, en la hermana Venezuela. Pronto vimos lo que se podía esperar del chavismo, y verificamos que todo era un comecocos, con su ¡exprópiese!

Nosotros ya estamos acostumbrados a reconocer la esfera política de nuestra progresía. Ahora sabemos, por decisión de don Pedro Sánchez, (temeroso del PP), quienes son los que pactarán con el PSOE, en calidad de igualdad: Podemos, IU, CIU, PNV, Ciudadanos... Yo, me pregunto: ¿Será qué lo está haciendo bien el PP y pierden tajada todos los que originan problemas, los independentistas, los que van regalando lo que no es suyo, los peligrosos desconocidos...? Entendámonos, están nerviosos los que no saben administrar, no tienen cordura, ni eficiencia, ni moralidad, los incompetentes, inútiles y desastrosos y se nota.

¡Cuidado con los comecocos! Aquí, con ansias de poder y ante la proximidad de las elecciones, se multiplican los personajillos que, -sin saber lo que dicen o diciéndolo de mala fe-, van regalando de palabra lo que no se atiene a las normas establecidas en el Régimen Jurídico de la Organización Municipal. Es un no puedo ni debe ser, pero prometo regalar lo que no es mío, lo que no me corresponde en derecho ni estoy capacitado aunque llegue al poder, pero así gano los votos que necesito para ser el amo.

Según la ley, la autonomía municipal es muy grande, el alcalde es presidente de la corporación municipal con poderes y gran libertad de actuación, dice la norma: Dirige y gobierna la administración municipal, los servicios y las obras, es el jefe del personal, de la Policía Municipal y ejercita la potestad sancionadora.

Pero, ¿cómo se puede hablar de competencias en el caso de duplicar servicios que ya promueven el Estado desde las Autonomías y el Gobierno Central? Qué, desde la corporación municipal, se colabore con el establecimiento de empresas lo veo oportuno y sensato, pero establecer oficinas de empleo es una pasada; que se empeñen en pagar la luz el agua y los servicios a quienes no pueden, es humano, pero no su cometido.

En el proceso democrático, se estima que los responsables de los fracasos y las bonanzas, corresponden a quien, en teoría, detenta la soberanía: El pueblo. El pueblo elige y acierta o se equivoca, también es él, quien lo paga desde su decisión; y, sobre todo, quienes lo pagamos más caro, somos los jubilados, funcionarios y asalariados: los débiles.

En Benavente, abundan los fanáticos de la política activa: Esos que van tras las migajas que les dan sus dirigentes, los que asumen ideologías fenecidas, los que obvian la democracia y el bien público entre gritos y pancartas?, toda una caterva de personajes sin seriedad que se enardecen falseando y mintiendo por interés personal e incluso contra su interés, algo imposible de comprender.

Tengamos cuidado con los comecocos, los que donde dije digo, luego dicen Diego, porque nos jugamos nuestro corto futuro y no podremos llamarnos a engaño cuando veamos las orejas al lobo. Del mal, el menor.