Miura, Pablo Romero, Buendía y Conde de la Corte, en estas cuatro ganaderías está reunida la apasionante historia del ganado bravo. Ni modas, más o menos pasajeras, ni baches, por desgracia demasiado largos y profundos, ni gustos, sobre lo que tanto hay escrito, han podido con tanta hermosura, tanta leyenda y tanta historia, y también, por qué no, con tanta ciencia.

Si la tauromaquia es la ciencia del arte de torear, es también la ciencia de la cría del toro de lidia. Aquí en el estudio científico del toro de lidia, cabe la biología, la veterinaria, la zoología, la ecología y más?

Conde de la Corte. Es la ganadería madre de casi todas las vacadas actuales de bravo. Su antigüedad es del 17-5-1928. La ganadería fue formada por la marquesa de Tamarón con vacas y sementales de Parladé en 1912. En 1920 fue comprada por Agustín Mendoza, conde de la Corte que fue conservada con toda su pureza la sangre de Vistahermosa.

Miura. Un aficionado a los toros, al toro, a las corridas de toros, en suma cuando se habla de Miura se deja llevar por la emoción, por el sentimiento, por la pasión. El coche, la estrella, la pasión, el cante flamenco-gitano andaluz ha emocionado a las multitudes.

Y esto pasa con Miura. Su antigüedad es de 30-4-1849. Estos toros legendarios viven en la finca "Zahariche" en Lora del Río (Sevilla). La historia se resume así. Se formó en 1842 por Juan Miura con reses de Antonio Gil y posteriormente otro lote de vacas de José Luis Albareda, procedente de Francisco Gallardo.

En 1850 y 1852 se agregan reses de Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, y en 1854 añadió sementales de José Arias Saavedra. En 1860 muere Juan Miura y la ganadería se anuncia a nombre de su viuda y de su hijo Antonio. A la muerte de este, en 1883, se hace cargo de la ganadería su hermano Eduardo.

En 1917 sus hijos Antonio y José la anuncian como Hijos de Eduardo Miura, y en 1940 se la cedieron a su hijo y sobrino Eduardo Miura Fernández. 170 años después la ganadería es propiedad de los hermanos Eduardo y Antonio Miura Fernández. El toro de Miura conserva los rasgos de los antiguos toros de Cabrera. La fiesta de los toros hay que verla si no con optimismo sí con esperanza.

Pablo Romero. Es una de las ganaderías históricas que por más tiempo ha conservado el cariño y el aprecio de los aficionados. La divisa azul celeste y blanca fue formada con reses del duque de San Lorenzo, origen de los gallardos del Puerto de Santa María, con otras de Benjumea de casta vazqueña y con la vacada de Rafael José Barbero, de Córdoba, fundada por este con vacas jijonas y sementales de Cabrera. Después de varias transacciones la ganadería cae en poder de Felipe de Pablo Romero en el año 1885, tomando antigüedad el 9-4-1888, figurando siempre a la cabeza de las principales ganaderías de España.

Felipe de Pablo Romero y Artaloitia fallece en 1944 y la ganadería pasa a manos de su hermano José Luis y los hijos de aquel. En esta ganadería de Pablo Romero se reúne más casta que en ninguna otra: Cabrera, Jijona, Vazqueña, Navarra y Gallardo, el resultado no pudo ser mejor.

Jaime de Pablo Romero después de grandes sacrificios económicos optó por venderla en 1997 a Partido de Resina SL que conserva el hierro y la divisa.

Buendía. La antigüedad de esta ganadería data de 17-5-1906 y fue formada por Manuel Suárez Cordero con reses de la viuda de Lesaca y su muerte en 1880 una de las partes fue adquirida por Dolores Monge, viuda de Murube, que la aumentó con machos y hembras de la ganadería de José Arias Saavedra.

Una posterior subdivisión, transcurrido el tiempo, fue adquirida por el conde de Santa Coloma que la aumentó con reses procedentes del marqués de Saltillo, cuyas dos ramas por separado conservó el mencionado conde.

En el año 1932 la ganadería fue vendida a Joaquín Buendía Peña, y a su muerte se hicieron tres lotes a nombre de sus hijos, manteniendo y mejorando la ganadería. Decir Buendía es decir casta, bravura, temperamento, nobleza, calidad y belleza.

Nino Rubio Granado (Tapioles)