Pasó relativamente desapercibido. El pasado lunes, día 13 de abril, como viene sucediendo desde la década de los 90, se celebró el Día Internacional del Beso. Celebración que viene conmemorándose desde que se registró el beso más largo de la historia de los besos, que duró nada menos que 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. ¡Uff! No fue un ósculo de mejilla como en principio pudieran pensar. Fue un beso de tornillo, de esos que dejan sin aliento y sin sentido a la vez.

El lunes, los zamoranos perdimos la oportunidad de salir en todos los medios nacionales e internacionales. No se nos ocurrió, utilizando la inmediatez de la Red, convocar a propios y extraños, en cualquiera de las plazas de la ciudad, tampoco son tantas, para haber celebrado la jornada internacional en clave de besos. Podemos dejarlo para el año que viene puesto que ahora ya no tendría sentido. Mejor besar que dar un mordisco, mejor hacer el amor y no la guerra, mejor la caricia que el tortazo.

Tengo para mí que podríamos hacer una cosa digna y bonita. Los zamoranos somos españoles y los españoles son los segundos en el ranking mundial que mejor besan, solo por detrás de los franceses. Hay cosas en las que seguimos siendo adelantados a pesar de lo que pueda parecer. A besar y besar como hay que hacerlo solo nos ganan los franchutes. Es verdad que los besos se pueden dar de muchas maneras. Los hay de amor y de amistad, pero no son igual. Los hay románticos, dulces, inesperados, rápidos, sensuales, robados, provocativos, lentos, apasionados. La carta de besos es larga y se puede elegir.

El beso es uno de los gestos de cariño más utilizado en el planeta Tierra. Es verdad que en algunos puntos del globo terráqueo, el beso es otra cosa. El beso esquimal consiste en frotar una nariz contra otra. Pero eso es otra historia. Hay que homenajear al beso como corresponde, es decir, besando y haciéndolo por todo lo alto en una convocatoria en la que Zamora podría llevar la delantera. Si salimos en los telediarios por mor de la Nochevieja universitaria, ¿por qué no salir por organizar una buena concentración de besucones con motivo de la jornada de marras? Podemos hacerlo, para empezar, a nivel autonómico y a renglón seguido darle salida nacional e internacional. Muchas ciudades son noticia el 13 de abril por organizar concursos con el beso como protagonista. ¿Por qué no Zamora?

El beso es un símbolo en el universo del amor y del cariño. Con la particularidad de que es recomendable su práctica porque, cada vez que besamos, además de mover más de treinta músculos, los besos nos ayudan a mitigar el dolor, a reforzar el sistema inmunitario y a liberar endorfinas y algunas hormonas como la oxitocina. ¿Qué más necesitamos para celebrar por todo lo alto y todo lo ancho el Día Internacional del Beso?