El primer desplazamiento oficial del rey Juan Carlos". En la reordenación de mi biblioteca, ya añeja, entre otros "tesoros", me he encontrado con un volumen con el título que empiezo este artículo. Efectivamente, fue su primer viaje al Campo de Gibraltar. Comenzó en Algeciras. Visita al Ayuntamiento, que entonces presidía José Ángel Cadelo, gran letrado sindical. Era momento de fotos. La anécdota era la siguiente: Siendo príncipe don Juan Carlos, el jefe del Estado acostumbraba, directa o indirectamente, a sugerir que pidiéramos audiencia al príncipe. Así lo hicimos varias veces. La conversación era sin tiempo; en alguna ocasión me fumé con él media cajetilla de tabaco, y sobre temas relacionados con la audiencia con el general Franco. Por mi condición, entonces, de responsable de la Dirección Letrada Laboral-Empresarial, eran tema jurídicos-sociales, que interesaban a los agentes sociales. En mi condición de escritor y Premio Nacional de Literatura, y profesor universitario, eran cuestiones sobre la universidad, la familia, el sindicalismo, etc. Pues bien: tras la foto, bajamos por la estrecha escalera del Ayuntamiento, y en algún momento coincidimos y nos saludamos: "¿Qué te trae por aquí, López Medel?", me preguntó. "Ejerzo en Algeciras mi profesión de jurista. Ya cumplí con mi etapa sindical", le contesté.

De otro lado, en un recorte de ABC de 24-5-1997, hay una referencia a la procesión del Corpus Christi, en la ciudad aragonesa de Daroca (Zaragoza), con el cartel anunciador de las fiestas de aquel año, con un pie: "Mingote, hijo adoptivo de Daroca", lo que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad: "siempre llevaré a Daroca en mi corazón", exclamó. Y con retraso, el rey de España, lo hizo, en 2012, marqués de Daroca.

En 1983, en "Noticias" de Aragón, hablamos de un "aire fresco", referido a la gestión pública de la enseñanza, a raíz de la mi obra "La escuela no ha muerto", segunda edición, y que mereció ser recibida por los responsables de la regeneración democrática, junto con el papel de la escuela en esos momentos. En la revista "El Pilar", de Zaragoza, destacamos los cuatro siglos de la escuela popular, en homenaje a la Escuela Pía.

En una tercera de Abc, de 26-7-2014, comenta Otero Lastres el tiempo presente y las advertencias de mi paisano Baltasar Gracián. "Los enemigos de hoy pueden ser los enemigos de mañana y de los peores". Hoy "El arte de la prudencia" debiera ser el libro de bolsillo de todos los políticos, de uno y otro signo. Para la Constitución, hay por lo menos tres medidas para el freno del separatismo catalán. El presidente del ejecutivo no insinúa ninguna. Cuando en el trasfondo pudiera estar el dilema de una monarquía parlamentaria o una república populista.

Jesús López Medel

(Premio Nacional de Literatura)