No he de callar por más que con el dedo/? silencio amenaces o representes miedo". Así comienza Quevedo la carta denuncia al condestable de Portugal ante la situación social que se vivía en la España del siglo XVII. Del mismo modo, quiero alzar mi voz ante lo que considero, si no una injusticia a un zamorano, sí un desprecio de lo local en beneficio de no sé qué intereses.

"¿No ha de haber un espíritu valiente?/ ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?/ ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?" se sigue preguntando retóricamente el poeta madrileño. Por ello, voy a hacer una serie de consideraciones para los aficionados a los toros en particular, pero para todos los zamoranos en general.

El año pasado, después de muchos años sin tener un matador de toros entre nuestros paisanos, tomó la alternativa -con gran éxito- el joven de Villamor de los Escuderos Alberto Durán. El haber llegado a lo más alto del escalafón taurino, sin embargo, no le sirvió de mucho. A pesar de la desaforada campaña del Foro Taurino de Zamora antes de la alternativa sobre quiénes debían actuar en ese festejo, después hicieron mutis sobre por qué no actuaba en la plaza de Toro. Curiosamente, ese año pasado el Ayuntamiento de Toro presentó el cartel de su fiesta de San Agustín dos días antes de celebrarse la corrida en la capital para que no pudieran presionarle si el joven de Villamor salía triunfante y no acartelarlo, ni tan siquiera cuando se cayó del cartel Jiménez Fortes y así se mantuvo el programa inicial del mano a mano con David Mora de sustituto.

Este año, parece que no existe esa premura ya que, a día de hoy, todavía no se ha anunciado el cartel de toreros. Seguro que están sopesando la posibilidad de contratar a Durán y más después del brindis que el joven torero hizo al alcalde de Toro en la pasada Feria de San Pedro, corrida que presenciaba desde un burladero del callejón de la plaza de nuestra capital. Ojalá sea así y podamos ayudar en sus comienzos a un zamorano que pueda pasear el nombre de nuestra tierra por toda la piel de toro.

Desgraciadamente, este no es el caso de Moraleja del Vino que en las fiestas de la Magdalena pasada acarteló a dos toreros retirados madrileños y no se acordó de su vecino que vive a apenas diez kilómetros de distancia, aunque me consta que el alcalde le ha prometido que el año próximo él estará seguro en ese cartel.

Pero lo más sorprendente viene de su propio pueblo. El cartel que me ha llegado, estará compuesto por el extraordinario "artista" Jesulín de Ubrique y el salmantino El Dani. Sin decir nada de quien se pone delante de un toro, no me lo puedo creer. No puede ser. Debe haber un error. Se tienen que sentar y resolver el asunto empresario, alcaldesa y torero por el bien de todos, torero, pueblo y fiesta para reconducir un sinsentido. Concebir un festival taurino en Villamor de los Escuderos sin Alberto Durán es un disparate. Traer a Jesulín para que se lo lleve crudo y a un torero de Salamanca y dejar a Alberto fuera, no llevaría más que a la división y enfrentamiento en días de fiesta y diversión. Días quedan todavía para arreglarlo. Desde aquí animo a todos a desfacer y resolver este entuerto y pido a todas las localidades en las que se organicen festejos taurinos en nuestra provincia que cuenten primero con Alberto Durán, gran torero y zamorano (por este orden, no lo olviden).