En Aliste somos de pueblo pero eso no quiere decir que seamos tontos, ignorantes o sumisos. A estos señores les hago esta pregunta ¿Si tal y como dice Cantuche somos ilegales por qué no plantean un contencioso y cierran el parque? Por cierto, tienen bastante experiencia en plantear contenciosos.

La mancomunidad tiene un informe jurídico, solicitado por la misma, leído al Pleno de la Mancomunidad a los alcaldes, analizado y en el que se avala la legalidad del servicio. Por lo tanto, a día de hoy, no somos ilegales ni cometemos ninguna ilegalidad.

La legislación actual es el Real Decreto 781/1986. Esta gente hace la interpretación que quieren. Resumiendo, el RD viene a decir que cuando pretendes prestar el servicio de bomberos de manera profesional lo debes hacer siempre con personal funcionario, no con personal laboral. Nosotros no pretendemos (porque económicamente no podemos) prestarlo como profesionales pero sí como voluntarios.

Para desviar la atención de la opinión pública ante la falta de argumentos recurren a atacarme personalmente y torpemente:

Dicen que estoy liberado, en absoluto, estoy en comisión de servicios. No soy el asesor del PP en la Dirección Provincial.

Soy funcionario de carrera desde hace 17 años, profesor, con destino definitivo, vivo de mi trabajo y no necesito la política para vivir. Me levanto todos los días a las 6.30 para venir a trabajar, como lo hacen a diario otras muchas personas.

Nosotros damos información, ofrecemos argumentos sin ofender a nadie personalmente. Ofrecer argumentos sólidos no es hacer demagogia. Irse por los cerros de Úbeda, sí es demagogia y practicar el arte del pataleo.

Parques voluntarios:

Nosotros no hemos inventado nada. Toro es parque voluntario. En Salamanca, la Diputación tiene un parque provincial profesional que es el de Villares (la de Zamora tiene dos), y el resto son de voluntarios como el de Peñaranda, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, etc.

En Palencia prácticamente todos los parques son voluntarios.

En Soria, salvo Soria ciudad, todos son voluntarios, a los voluntarios los dirige un profesional del parque de Soria. Nosotros tenemos seis profesionales, tres de bolsa de empleo y uno de la Junta.

En Navarra hay siete parques de bomberos voluntarios con 142 voluntarios «instalados en parques que distan de los profesionales cuando la existencia de dotaciones profesionales no es viable por el bajo número de intervenciones» (semejante a nuestro caso).

En Valencia, Santander y un largo etc. hay parques de voluntarios.

Pregunta: ¿Están estos parques sufriendo los ataques constantes de algún sindicalista? No. ¿La ley no es igual para toda España? Sí.

Les hago una nueva pregunta: ¿El personal que tiene la Junta contratado, muchos de ellos a través de empresas, para las campañas de incendios del verano, son bomberos? Si apagan fuegos, me imagino que sí. ¿Por qué no son funcionarios?

¿Por qué sucede esto en Zamora? Que responda la opinión pública.

Nosotros no engañamos a nadie. Cuando se defiende una causa justa, con argumentos y yendo con la verdad por delante, le garantizo que al final del día se duerme muy a gusto.

Después de esto, ya he dicho todo lo que tenía que decir. Para mí el tiempo es muy importante, no puedo perderlo poniéndome a la altura de estos dos señores. Por lo tanto, con esta respuesta doy por zanjado este asunto. No perderé ni un solo minuto más en una polémica que no conduce a nada. Gracias.

(*) Presidente de la Mancomunidad «Tierras de Aliste»