A veces pedimos la luna sin saber que es inalcanzable. Estaciones de tren, aeropuertos, sin darnos cuenta de que, con lo que tenemos, hay que apañarse. Uno más, sin pasajeros, es como un jardín sin flores, el cimiento para seguir construyendo la ruina nacional. No podemos confundir los deseos con lo razonable.

Parece que la línea de tren de Puebla de Sanabria a Orense va a desaparecer. Es un gran drama, y sé que duele, pero también duele cuando te sacas una muela picada y luego sientes un gran alivio. Porque parece absurdo pagar 1,2 millones de euros para transportar nueve mil viajeros al año.

El viaje de cada usuario, ronda los 125 euros. La media diaria de viajeros es de veinticinco. El viajecito sale a tres mil euros diarios. Un microbús vale trescientos. Diez veces menos. Sé que no es cuestión de ahorro, pero si se ahorra en cantidades tan brutales, dando el servicio, la elección no es dudosa. Multiplique eso por mil líneas como esta, y verá que nuestros gestores son pésimos.

No me acusen de defender que estoy en contra del tren de Sanabria a Orense, porque estoy a favor. Como a favor estoy de que hagan un aeropuerto en Trefacio con destino a Madrid y Cartagena, donde tengo un primo, pero la realidad es la que es.

Ocurre con las obras faraónicas de estaciones del AVE. O de ruinosas líneas de AVE que nadie usa, como no se usan los aeropuertos mastodónticos y obsoletos que brillan en medio de la nada para que algunos políticos insensatos se clavaran una insignia de oro y brillantes en la solapa.

Qué objeto tiene que un tren como el de Sanabria-Zamora-Valladolid siga su curso, cuando lleva cien pasajeros diarios y cuesta dos millones de euros. No hay que ser muy listo para saber que sale a seis mil euros al día. Sesenta euros por viajero y día, son muchos euros. Mil ochocientos al mes por pasajero. Un gran sueldo.

Si esos viajeros van a trabajar, pueden llevarle el sueldo a casa y ahorrarse el viaje. Si van de compras, pueden ponerle un taxi a cada uno de ida y vuelta. Si van de ocio, pueden llevarlos en autobús y pagarles la comida y la cena? Esa es la verdad. Unas líneas de autobuses gratis serían mil veces más rentables.

El transporte, como bien social, es indispensable. Pero cuando no raya en el despilfarro. Si un niño de Porto de Sanabria tiene que ir al instituto a Puebla, es justo que tenga transporte, pero sería una chorrada que le pusieran un tren. Ordenar las comunicaciones es indispensable para que no nos sigan sangrando el bolsillo. Porque el derroche, al final lo pagamos todos. Deben racionalizar las comunicaciones para que no se conviertan en cánceres que ahogan la economía.

El tren es un medio de comunicación rápido y cómodo, pero no es rentable. Y no porque los usuarios huyamos de él. No lo es porque para ir de Zamora a Madrid en AVE, tendrás que ser multimillonario. Por la mitad vas y vuelves en bus.

Estoy convencido de que el futuro AVE a Zamora será un gran éxito o un enorme fracaso, dependiendo del precio de los billetes. Si son asequibles, Zamora habrá dado un paso decisivo al futuro. Si tienes que poner en la ventanilla el sueldo del mes para pagarlo, ya pueden cerrarlo antes de abrirlo.

Lo que no le entra en la cabeza a los sesudos dirigentes es que, un tren asequible a Zamora llenaría los vagones, y unos vagones llenos tienen tanto rendimiento como unos semivacíos en los que el precio sea abusivo. Vamos, lo de la cuenta la vieja, que a veces menos es más y que, más valen los muchos a poco que los pocos a mucho. Normas elementales de comercio que estos cenutrios ignoran.

Que ustedes se lo viajen bien hacia la estación 2013. Feo número. Bonito año? si no descarrila.

delfin_rod@hotmail.com