El pasado día 22 de noviembre comenzó un seminario, titulado «Comunicación no violenta», patrocinado por el Teléfono de la Esperanza, que se va a crear en Zamora, y es impartido por un gran especialista y presidente del T. E. de Salamanca, nuestro amigo Alfredo: Estos seminarios constituyen un elemento fundamental en el Programa de formación, ya que aportan los elementos técnicos necesarios para establecer eficazmente una relación de ayuda.

Pues bien, a este seminario se han inscrito un grupo de personas, en su mayor parte jóvenes entusiasmados, con ánimo, interés y deseosos de hacer crecer al Teléfono de la Esperanza en Zamora como «agentes de ayuda».

En líneas generales lo que les va a aportar este encuentro será las de crearles relaciones personales más satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación. También les será de gran ayuda para resolver conflictos pacíficamente, ya sean personales, domésticos, institucionales... Romperán con efectos de experiencias pasadas y condicionamientos culturales. Sabrán decir «no» y aceptar el «no» del otro. Resolverán sentimientos de culpa, miedo, vergüenza y depresión. Descubrirán que las personas pueden contribuir naturalmente al bienestar de otros, si lo hacen desde la libertad. Desarrollarán la capacidad de escucha y comprensión. Terminarán con patrones de pensamiento que llevan a discusiones, ira y depresión. Y, encontrarán las necesidades que dan vida a individuos, familias, colegios, comunidades y empresas».

Los animamos a seguir en este desarrollo personal y los que ya estamos enganchados y comprometidos en este proyecto los recibimos con inmensa alegría y todos juntos veremos hecho realidad el Teléfono de la Esperanza en Zamora.

Gracias a las personas del Teléfono de la Esperanza de Salamanca por su apoyo y ayuda, y especialmente a su presidente, Alfredo y a M.ª Carmen, muchas gracias. Aprovecho este espacio para animar a los zamoranos que quieran pertenecer a este proyecto. Realizaremos más cursos, talleres y seminarios para la preparación de los voluntarios del Teléfono.