El pasado viernes, en la Biblioteca Pública del Estado, José Ignacio Primo nos arrastró, tras la previa, breve pero rica presentación de nuestro recordado ex alcalde Andrés Luis Calvo, a recorrer a través de siglos de historia y sobre la base precisa de los documentos la vida de la étnia gitana. Su historia está cargada desde sus lejanísimos orígenes, tanto por la geografía como por el tiempo, en una auténtica tragedia permanente debido a su nomadismo ininterrumpido y a la aversión desatada.

A lo largo de siglos ello, además de su tragedia, desató en las instituciones de una manera permanente una intransigencia difícil de entender, lo que propició en la propia etnia un estado de auténtica defensa que, aumentada con los siglos, creó ese tipo humano muy definido y con determinados valores ni apreciados ni tolerados.

José Ignacio demostraba con esas escalofriantes notas documentales que desde el siglo xv de nuestros Reyes Católicos y de manera constante hasta nuestro siglo xx los gitanos estuvieron en situación social límite, al margen de toda convivencia y siempre fuera de todo movimiento social. Las citas documentales que José Ignacio nos relataba constituían auténticos repiques a la intransigencia cuando no a la auténtica persecución. A lo largo de los siglos estas notas constituyen auténticas páginas negras sobre la situación y el trato a los gitanos. Y así llegamos al siglo XX y concretamente a esa fecha clave que José Ignacio cita como referencia, donde se rompe esa especie de maleficio que pesaba sobre ellos y el equilibrio dictado dará lugar a una nueva y más abierta sensibilidad en nombre de esa libertad social que marca nuestra Carta Magna y de la que sale la norma única y vital de la convivencia en un régimen de respeto y de compresión. Por fin la difícil convivencia se ha roto y un ambiente nuevo y distinto ha comenzado a florecer.

La obra, con sus 67 páginas y un encasquetado atractivo y unas ilustraciones dignas del amplio contenido sobre el temas, para evitar dudas o perplejidades, nos ofrece varias páginas sobre la bibliografía manejada auténtica tentación para un tema tan atractivo por esa gigantesca peripecia histórica que a través de siglos ha sido su vida.

Gitanos, historia de una difícil convivencia, tal como José Ignacio nos la expuso y tal como en la obra se encuentra. Yo diría que constituye una auténtica síntesis de una gigantesca obra de cientos de páginas en cada uno de sus capítulos se encerraría el tema completo para la tesis doctoral correspondiente, tal es su riqueza y variedad de tierras, épocas, formas y límites dignos todo ellos de seguirlos con apasionamiento como José Ignacio Primo nos ha presentado esta magnífica síntesis.