05 de septiembre de 2010
05.09.2010
40 Años
Siete días y un deseo

Desigualdades

En España el número de ricos ya alcanza los 143.000. ¡Y estamos en crisis!

05.09.2010 | 01:35
Desigualdades

Acabo de leer el artículo «Nuevo cálculo de la desigualdad global. Consecuencias de las nuevas estimaciones de la paridad del poder adquisitivo (PPA)», de Branko Milanovic, publicado en el número 217 de la revista «Sistema», y estoy alucinado. Los resultados de nuevas comparaciones directas del nivel de precios en 146 países realizadas en 2005 han llevado a la revisión en profundidad de los tipos de cambio de la paridad del poder adquisitivo (PPA), particularmente para China e India. El nuevo cálculo de la desigualdad internacional y global mediante las nuevas PPA muestra que las desigualdades son mayores de lo que se pensaba. La desigualdad entre ciudadanos a nivel global se estima ahora en 70 puntos Gini, en lugar de 65 puntos como anteriormente. El 10% más rico recibe un 57% de los ingresos totales en lugar del 50%. ¡Impresionante! Pero aún hay más.
En el «Informe sobre la Riqueza en el Mundo 2010», publicado por Merry Linch Merrill Lynch Wealth y Capgemini, se constata el vertiginoso crecimiento de las grandes fortunas asiáticas, que es, tal vez, el fenómeno más significativo de los últimos tiempos. Con un patrimonio de 9,7 billones de dólares sobre un total mundial de 47,9 billones de dólares, Asia concentra actualmente el 20% de la riqueza de los más ricos del mundo. Ocho de los diez países donde los potentados registraron un mayor aumento de riqueza pertenecían a la región Asia-Pacífico. Los tres millones de potentados que residen en esta región concentran, por primera vez, más riqueza que sus homólogos europeos (9,5 billones de dólares) y comienzan a acercarse al polo formado por Estados Unidos y Canadá, que totaliza un patrimonio de 10,7 billones de dólares. Los 500.000 millonarios de América Latina «sólo» poseen un patrimonio de un billón de dólares, cifra que representa apenas un 2% del total mundial. En España el número de ricos creció en 16.000 en 2009 y ya alcanza los 143.000. ¡Y estamos en crisis!
Ahora bien, no hay que salir fuera de nuestros límites provinciales para constatar que también aquí las desigualdades son muy pronunciadas. Como he podido demostrar en mi último libro «Desarrollo y desigualdad territorial en Zamora en los inicios del siglo XXI», publicado recientemente por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, las diferencias entre los valores máximos y mínimos del Índice de Desarrollo Económico y Social (IDES) de los 248 municipios es del 100%; es decir, las diferencias en cuanto al desarrollo entre Morales del Vino, que ocupa la primera posición, y Vegalatrave, que se encuentra en el último puesto, son muy significativas. Además, el 20% de la población de Zamora reside en alguno de los 125 municipios (50,4% del total) con un IDES inferior a la media provincial. Estos valores son relativamente altos y demuestran que en el interior de la provincia de Zamora existe una elevada desigualdad y polarización territorial cuando se compara el nivel de desarrollo de sus municipios. Sin embargo, de estos asuntos no se habla. ¿Por qué?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine