Puede que haya quien piense que tres no son muchas, pero en los tiempos que corren, organizar tres citas flamencas de este nivel suponen dar oferta cultural a una evidente demanda de lo jondo. Y eso es lo que está haciendo en Sanzoles su corporación municipal sabiamente presidida por el alcalde Juan Jesús Gallego Muñoz, contando siempre con los buenos oficios de Eleuterio Sánchez González al frente de la concejalía de Cultura, Festejos y Urbanismo.

Para esta noche, a las diez y media, se contará con dos cantaores, María Carmona y El Almendro y el cuadro de baile «Madrid Flamenco». Vayamos por partes.

María Carmona, gitana de La Línea de la Concepción, pertenece a la casa cantaora de Los Rubio -iniciada por el patriarca de la familia, Antonio El Rubio, su tío-. Buen metal de voz y profundo sentido del compás. Se prodiga poco como cantaora para escuchar y sí mucho en el cante para atrás. Entre otros bailaores, Farruco, Manuela Carrasco, Antonio Canales o Rafael Amargo han danzado a su ritmo vocal. Para la afición resulta un aliciente especial oír a esta cantaora cantando para adelante. Está casada con el también cantaor Alfredo Escudero.

Jesús Soto Pantoja, El Almendro de Jerez, nace en el emblemático barrio de Santiago, emparentando directamente con Los Sorderas -por el Soto- y con el malogrado Terremoto Hijo por el Pantoja. Tiene fijada su residencia habitual en Madrid y esta vinculado a los tablaos, especialmente a Torres Bermejas, en ellos El Almendro es primera figura. Tiene publicados varios discos.

El cuadro de baile, básicamente es el que tan buen sabor de boca dejara en la XII Noche de Villaralbo, con las excelentes guitarras de Juan Antonio Muñoz y Niño Manuela y las bailaoras La Auxi y La Popi.

Noche completa a priori. Daremos cuenta de la misma.