Cuánta tinta han hecho derramar los besos. En los poemarios, en el cine y en las revistas del corazón siempre jugando a pillarlos in fraganti. Sólo que el in fraganti de antes era el beso y ahora es el desnudo integral o cierto cambio de fluidos más pornográfico que erótico. Los sesudos estudiosos de las universidades que en el mundo son, no saben cómo analizarnos más en profundidad y cuando no nos hacen objeto de estudio por ciertos comportamientos, ciertos hábitos, ciertas formas de ser, ciertas complejidades propias del ser humano, lo hacen por esas pequeñas cosas relacionadas con el amor o con el deseo que, por lo que se ve, nos dejan al descubierto y no sé si con el culete al aire. Por cierto, hay que ver lo que han dado de sí los culos este verano. Por el culo los conoceréis. Aunque ahora los culos tienen trampa. Una trampa llamada prótesis de silicona.

Un estudio de la Universidad de Albany ha investigado el comportamiento de los individuos al besarse (lo que le decía), y concluye que el "primer beso" podría ser decisivo: más de uno y más de una descubre tras darlo que no tiene interés por la persona a la que besa. Qué cosas. El beso como técnica amatoria y como modo de lenguaje es utilizado por la mayoría de parejas del planeta y por los que no son pareja. ¡Ay, si los besos hablaran, cuántas cosas contarían! Tan es así que, según los susodichos señores, cuando dos personas se besan se produce un intercambio de información que les permite conocer si son genéticamente incompatibles. No comprendo entonces por qué hay tantas separaciones. También es cierto que siempre creí que el beso era algo más profundo, algo relacionado con el amor y la pasión. Parece ser que estaba equivocada.

El estudio de referencia concluye que ellas dan más importancia a los besos que ellos al utilizarlos para evaluar a su pareja. Mira qué listicas. Item. Ellas son más reacias a acostarse con alguien sin haberle besado antes. Qué romántico. Los resultados de ellos son significativamente distintos: la mayoría tendría sexo con una chica sin haberla besado antes, aunque no se sintieran atraídos por esa persona y a pesar de que ésta besara mal. Se conforman con cualquier cosa. Si ya lo dice mi portera, hasta con una escoba con faldas y encima a lo loco. La cara, el cuerpo y el peso de la chica en cuestión son los factores que más influyeron en los encuestados.

Si es verdad que los besos se utilizan para conocer mejor a la pareja con la que hay que compartir la vida, la hipoteca, el trabajo, el ocio, los hijos, y no sólo el lecho, haber si dejan de producirse tantas separaciones, porque España está a la cabeza de Europa en materia tan desagradable. De cualquier forma estos estudios nos rompen los esquemas y dan al traste con tantas y tan bellas citas como hablan del beso con un lenguaje alejado de la técnica y que todos en mayor o menor medida compartimos. Ahí van unos cuantos ejemplos: "El más difícil no es el primer beso sino el último" , "El beso es un intercambio de microbios inconsciente", "No hay beso que no sea principio de despedida; incluso el de llegada". Pero también es cierto que otras vienen a dar la razón, al cabo de los siglos, a los investigadores yanquis: "El beso es una forma de diálogo" . Pensando como pienso que el beso es lo único que no admite teoría, puesto que es el principio de la entrega total, prefiero concluir, se diga lo que se diga de ellas, ellos y los besos que: "El más bello instante del amor, el único que verdaderamente nos embriaga, es este preludio: el beso". Soy una romántica empedernida.