En Valladolid ya han anunciado oficialmente la próxima creación de un Centro de Investigación de la Semana Santa mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital de la región y la universidad de la ciudad. Un anuncio que ha servido para calmar los ánimos tras la polémica generada entre las autoridades y las cofradías por las repetidas suspensiones de procesiones debido a la lluvia que se han prodigado no sólo este año sino en el curso de los últimos tiempos lo que ha motivado reiteradas quejas tanto de los turistas como del sector hotelero que teme las consecuencias que la reiteración de estas prácticas puede suponer. El alcalde vallisoletano entiende que es el Ayuntamiento quien debe decidir si las procesiones se suspenden o no en caso de inclemencias meteorológicas. Y en esas se estaba cuando ha surgido la iniciativa de ese centro de investigación que tendrá carácter internacional.

La noticia ha tenido rápido eco en Zamora porque resulta que aquí la alcaldesa, Rosa Valdeón, llevaba en su programa electoral justo la misma idea, sólo que en colaboración con la universidad Pontificia de Salamanca. Ya es casualidad, pero resulta que como siempre y en todo, mientras Zamora va, Valladolid vuelve. En los diez años que se lleva esperando el puente sobre el río, han hecho dos viaductos en la capital de la región. Por ejemplo. Desde el Ayuntamiento zamorano, el equipo de gobierno municipal trata de quitar hierro al pisotón, asegurado que se mantiene la promesa electoral, que se van dado pasos al respecto y que el proyecto no es incompatible con el de Valladolid. Pero da toda la impresión de que no se lo creen ni ellos y que el asunto pasará a ser uno más de los tantos que se quedan para el archivo.

Naturalmente, la oposición, o lo que queda de oposición -se vende, se compra, se cambia?- no ha dejado pasar la ocasión y desde el grupo municipal del PSOE se asegura que el nuevo incumplimiento es una muestra más de la incapacidad y la indolencia, en sus palabras, de la alcaldesa. Lo de la indolencia, por cierto, no se entiende a juzgar por las fotos que reflejan la actividad de una regidora que parece que a veces tiene el don de la omnipresencia. Y para los ediles socialistas el hecho es más grave si se considera además que el Ayuntamiento ha rebajado la subvención a la Junta de Cofradías lo que pone de relieve el escaso interés del actual equipo de gobierno por promocionar la Semana Santa que es la principal referencia de Zamora a todos los niveles, sobre todo el turístico.

Parece exagerado, en verdad, culpar al Ayuntamiento de desinterés por el máximo acontecimiento de la vida zamorana pero habrá que ver si se va a hacer algo en este sentido o si la parálisis de la ciudad llega también a este capítulo concreto. Un portavoz popular, el concejal de Turismo, ha afirmado ahora que aunque se mantiene la idea del centro de investigación la prioridad se centra en dignificar el museo de Semana Santa. Mas no resulta muy creíble cuando en dos años de mandato nada se ha hecho al respecto. Lo que se necesita, a todas luces, es un nuevo museo de Semana Santa, pero pese a la gran importancia del asunto para Zamora, el proyecto se aprecia tan indefinido como lejano.