Ya en plena campaña electoral no hay que dejar tecla por tocar y los partidos aprovechan todas las posibilidades a su alcance para pregonar las virtudes y beneficios de su gestión, en el pasado, en el presente y en el futuro. Es lo que ha hecho el PSOE, a través de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, quien ha realizado un balance de lo realizado en la provincia, durante estos últimos cuatro años, por el Ejecutivo al que representa. O de lo que dicen que se ha realizado.

El resumen de la subdelegada no lo fue tanto y resultó casi exhaustivo. Aseguró que durante esta legislatura se han creado mil empresas, se ha rematado la autovía Tordesillas-Zamora, la autovía con Salamanca se terminará este año, los terrenos del AVE se comenzarán a explanar en cuestión de días, se ha reducido el paro, ha crecido la economía provincial y han aumentado las pensiones. Visto así, el panorama presentado no puede ser mejor ni más halagüeño, casi paradisíaco.

Lástima que no se corresponda exactamente con la realidad. Lo de las empresas, digan lo que digan los números, parece un chiste de dudosa gracia. Eso, empresas de verdad, con puestos de trabajo, es lo que necesita Zamora. Pero a expensas de que se instale esa industria anunciada por el propio Zapatero, las cosas, licencias de autónomos aparte, siguen poco más o menos igual que antes. Sí ha disminuido el desempleo, pero es que sólo faltaba que cuatro años después ni siquiera eso se hubiese conseguido. Y lo mismo cabe pensar de ese crecimiento de la economía provincial o de la todavía insuficiente subida de pensiones. Porque son logros generales, derivas lógicas, que se registran, más o menos, en todo el país. Fatal estaríamos si en ese tiempo no se hubiese dado ni siquiera un paso adelante. Y si estos índices se comparan con los de otras provincias, ya sabemos de sobra, por desgracia, el lugar que ocupa, que sigue ocupando, Zamora, según bien recientes informes se han encargado de recordar. En cuanto al capítulo de infraestructuras, cierto es que el Gobierno del PSOE terminó las obras de la autovía del Duero entre Tordesillas y la capital, que el anterior Ejecutivo fue incapaz de finalizar en ocho años de mandato, pero casi todo lo demás son iniciativas de la época del PP que se están desarrollando a un ritmo bastante normal -por mucho que los populares hablen de lentitud-, destacando en este apartado el avance conseguido en lo que será el tramo de la autovía de la Plata que unirá Zamora con Salamanca, un proyecto muy importante para ambas ciudades. A lo que no se refirió la subdelegada del Gobierno fue a aquel Plan del Oeste del que en la provincia nunca se supo, si bien,en este asunto ni apenas cabe hablar, realmente, de promesas incumplidas, pues para Zamora por no haber ni siquiera hubo proyectos. En resumen, que algo se ha mejorado, que ha habido inversiones, que se han hecho y se hacen cosas, pero poco de todo, con cuentagotas, y que en general tan pobre y atrasada sigue siendo, en general, la provincia con el PSOE como lo fue con el PP en los años anteriores.