Nos fastidia que se aprovechen de algunas de nuestras ideas. Pero nos copiamos unos a otros sin remedio. Somos humanos y limitados. Y quien critique este conocimiento de los temas de los demás es un necio embebido de soberbia. Eso sería como el discutir de los teólogos de Constantinopla sobre el sexo de los ángeles mientras los turcos escalaban sus murallas.¡Qué más querrían muchos que los copiaran de vez en cuando para saber que son leídos por alguien alguna vez! Lo que hace falta es decir las verdades sea donde sea.

De acuerdo. Hay políticos poco honrados. Hay escritores desvergonzados. Hay periodistas inútiles y faltones. Hay funcionarios ineptos. Hay directores que no tienen norte. Hay subalternos que no tienen sur. Hay comentaristas necios. Hay difamadores insufribles. Hay banqueros egoístas. Hay empresarios pelotaris (por lo de los pelotazos). Y hay sinvergüenzas en general en esta España pícara nuestra en la que todo está inventado y

"todo lo que no es tradición es plagio"(Eugenio D´Ors). Valdría igual el "Nihil novum sub sole" del Eclesiastés. No hay que llamarse a engaño. Conforme sean los intereses, unos dicen que han cumplido el 99 por ciento de lo prometido por el Gobierno (Miguel Alejo) y otros que no han hecho los del gobierno ni un solo proyecto nuevo (Elvira Velasco). Unos que la inflación está desbocada y otros que la economía española va viento en popa y a toda vela. Zapatero que sí, Rajoy que no. O viceversa. Son cosa de la cercanía de las elecciones. Palabras van y palabras vienen.

La crisis del sector inmobiliario está echando por tierra muchos proyectos y muchos sueldos escondidos. Incluso podrá hacerlo con algunas inauditas empresas que se están montando aprovechando la crisis. Si nos dicen que las viviendas en Salamanca y Valladolid o León están mucho más caras que hace dos años, de Zamora no se puede decir lo mismo. No se venden pisos. Y no se puede saber por ello si son más baratos o más caros. Esa es la desgracia. Lo vemos en los datos: en diciembre del 2006 en Zamora se crearon 868 puestos y en diciembre de 2007 se han perdido 1.097 puestos de trabajo, según últimos informes. El dato es revelador, puesto que no sería de extrañar que los perdidos pertenecieran al sector de la construcción.

Dicen que la base teórica general de los economistas está en el crecimiento sostenido o constante del producto interior bruto (PIB) para que el tinglado económico funcione. Este axioma se topa, sin embargo, con una realidad patente y visible para todos, que nos da la sabia Madre Naturaleza: las necesidades humanas estamos viendo que son infinitas y no tienen término, pero los recursos naturales son finitos y muy limitados. El sopapazo está a la vuelta de la esquina. Y el que no quiera verlo... ¡a ver qué hace! Algunos, por si acaso, empezamos a sospechar que vienen mal dadas y sin querer hacer caso ni a la oposición ni al gobierno por lo apuntado antes, nos procuraremos informar sobre cómo va la crisis de la vivienda en EE UU, por las repercusiones que tiene la cosa en todo el mundo y más en España. Y por supuesto, esperar a ver en qué queda lo del PGOU de Zamora por si ayuda en algo a salir del atolladero. Y también habrá quien plagie esta preocupación...