Me parece que es a finales de septiembre cuando, en la segunda cadena de Televisión Española, estrenan el programa de extraño título "Muchachada Nui". En la tele ya he visto algún anuncio: ese en el que Joaquín Reyes aparece disfrazado del cantante Bono; junto a él están Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas y un cuarto tipo camuflado de africano y al que no he sido capaz de identificar por culpa del maquillaje, pero supongo que será Carlos Areces. Probablemente la mayoría de los espectadores de Televisión Española se hayan quedado atónitos al ver el anuncio de estos genios de la comedia. Y digo la mayoría porque "Muchachada Nui" no es otra cosa que una puesta al día, con dinero público,

de "La Hora Chanante" y sus artífices, un programa de la Paramount Comedy del que hablé en este mismo espacio hace unos meses, declarándome fan de aquel show de gracejos, doblajes e imitaciones que poca gente conoce.

Lo que son las cosas. Desde que veo los viejos programas de "La Hora Chanante", ya sea encontrándolos en algún canal, bajándolos de las redes de intercambio, acudiendo al YouTube o pidiendo a mis colegas que me pasen las cintas de vídeo donde grabaron algunos episodios, no faltan algunas personas que me llaman "freak" o dicen que es una clase de humor muy peculiar, que no les hace gracia. Reconozco que estamos ante un humor que no todo el mundo va a entender, o con el que no se va a identificar. En primer lugar, es necesario acomodar el oído a la jerga manchega (y también a palabros inventados) que utilizan Reyes y compañía, un vocabulario rico y plagado de palabras y expresiones como "viejuno", "zanguango mangurrián", "enratonao", "golismera", "gambitero", "chotera", "regomello", etcétera. Además, se trata de un humor gamberro, pero inteligente: nada que ver con Los Morancos y cosas así. Lo que son las cosas, decía: porque, después de meses de tragarme todos los vídeos que he encontrado por ahí de "La Hora Chanante", de creer que sería siempre para minorías, resulta que va una cadena pública y compra la idea. Y a mí me parece estupendo, porque, por los anuncios que he visto de "Muchachada Nui", colgados ya en la red, el espíritu chanante se mantiene intacto: imitaciones, disfraces, caretas de "corchopán", testimonios y demás.

Habrá algo que no me guste, pero de eso nadie tiene la culpa: algunos de los viejos personajes del antiguo programa no saldrán en el nuevo. Según parece, Paramount posee los derechos de esos personajes. Reyes ha dicho que pueden inventarse otros nuevos, o basarse en los antiguos. El caso es que nos quedamos sin Marlo y Claudio Brando, esa pareja de primos casposos, a lo Zipi y Zape, que gastan gafotas, alopecia, dentadura llena de roña y "el pelo muerto". Marlo y Claudio cantan ese tema que es, posiblemente, uno de los más descargados de la red: "Hijo de puta". Marlo y Claudio son una parodia de dos perdedores, dos novatos sin cerebro. Tampoco estará Vicentín, la parodia del pastillero hortera de las discotecas. Pero sí estará El Gañán, lo cual es un consuelo. Reyes, Sevilla, López, Cimas y Areces se han hecho famosos en los últimos tiempos, gracias a sus colaboraciones en series y programas de otras cadenas: "Camera Café", "Noche Hache", "A pelo", "Cuatrosfera"? Seguro que "Muchachada" está a la altura de "La Hora Chanante". Eso espero. Espero, también, que no haya censura.

www.kankel.net