Se han fijado todos ustedes en que ni la Junta ni el PP ni el PSOE de aquí han criticado la aprobación, con condiciones, de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pese a que la eléctrica tiene varias centrales en El Bierzo leonés?¿No les extraña? Lo del PSOE, no, claro. Es lógico y natural que respalde la decisión del Gobierno, tan denostada por el PP nacional y sus sicofantes mediáticos. Pero lo de la Junta y de los populares de Castilla y León sí que sorprende. Mientras Rajoy, Acebes, Zaplana, Martínez Pujalte y demás compañeros mártires arremeten contra la OPA y acusan a Zapatero, Solbes, Montilla y otros traidores a España de estar vendidos a los catalanes (¿a quién si no?, Herrera, Villanueva, Ruiz, Lanzarote, Antonio Vázquez y el resto de próceres del autonomismo irredento guardan un silencio sepulcral. Raro, raro, raro...

-Habrán roto con la casa madre de Génova, se guasea don Tiburcio.

-No creo; estos no son de plantar cara a los jefes -tercia don Sisenando-; aquí hay gato encerrado.

Y tanto, pero no está encerrado, sino que se manifiesta pública y estentóreamente, o sea como Dios manda. Y ese gato, claro, se llama Iberdrola.

-Ahora que usted lo dice, ya voy cayendo.

-Ve como todo en la vida tiene una explicación.

El PP nacional, Rajoy, "alomojó" Zaplana, etc están contra la OPA. Desguaza el mercado, monopoliza todo, rompe España? lo de siempre, aunque sea mentira. Sin embargo, en el PP de aquí se tientan el cinto. Ojo que Iberdrola está con Gas Natural, apoya la decisión de Zapatero y quiere comprar activos de Endesa.

-No me jodas, que nos destrozan el mensaje.

-Como lo oye, señoría.

-¿Y qué hacemos?

-Callar, como si no fuera con nosotros; ponte a silbar y llama al jefe de Servicio para que haga los coros y grite "¡yepa! de vez en cuando.

En esas estamos. La Junta guarda silencio al pasar por la turbina y palidece cuando oye que sus camaradas nacionales dicen cosas que pueden molestar a Iberdrola y deteriorar la buena relación que mantiene con la eléctrica vasca (aquí no importa la filiación), pero regida por el salmantino Ignacio Sánchez-Galán y con grandes intereses en Castilla y León: cinco embalses y centrales en Salamanca; tres en Zamora; una térmica en Velilla del Río Carrión (Palencia) y la mitad del capital de la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). ¡Como para rechistar, con lo respetuosos que somos con quienes fríen las mantecas y meten el lomo en la olla!

De modo que la oposición del PP a la OPA de Gas Natural contra Endesa es según y cómo. Leña y leña y leña donde no haya contrapeso. Y silencio, toses y miradas para otro lado en esos lugares, verbigracia Castilla y León, en los que conviene pesar antes beneficios y daños. ¡Como para fiarte de esas invocaciones al bien común, a la defensa de los ciudadanos, al antimonopolio y así! A otros perros con esos huesos. Si la oposición a la OPA deteriora a Zapatero, estacazo y tente tieso, pero, si en alguna comunidad, nos deteriora a nosotros, pues eso "tamborilero, cambia de son que el personal ya no aplaude".

Que conste que no le recrimino ni a la Junta ni al PP de aquí que no se opongan a la OPA. Pero que lo digan. Así sabremos todos que los ataques del PP nacional son políticos y no económicos. Que no nos tomen más el pelo.