Me ha traído el viento un comentario curioso, le dijo Peromato a la Gobierna.

-¿Sobre la burrada de millones que se va a gastar el Ayuntamiento de Zamora en ampliar sus oficinas, y con los cuales se podrían hacer tres puentes, tres, sin depender así de la misericordia de la Junta?

-No; mi cotilleo es más sibilino. Se trata del asunto de dónde enterrar el mercadillo, si en el cementerio o en Ifeza. Mira, resulta que, hablaban dos sobre la cuestión y le espeta uno al otro. "¿Sabes quiénes ganan con todo esto? Los chinos".

-Jope; pues tiene razón el "ciudazamorano". Si al final el mercadillo acaba donde Cristo dio las tres voces para complacer al sector fuerte del comercio -el de la zona centro- es verdad que quienes se pondrán las botas son quienes venden a precio de mercadillo sin estar en él.

-Claro; porque el asunto es que hay un buen puñado de gente que compra en estos "economatos callejeros" para que le cuadren las cuentas, y en ese aspecto los bazares de chinos, que cada vez venden más cosas, se han convertido en un mercadillo de 24 horas al día 7 días a la semana.

-Pues casi, casi; que por ellos no cerrarían nunca; hasta el punto de que en algunas localidades les han multado por abrir a destajo.

-Hombre, yo comprendo que los comerciantes no quieran la competencia cerca. El problema está en que en una democracia debe complacerse a la mayoría, y entre los vendedores ambulantes y los clientes que no quieren deambular, lo son; y a esa gente una zona del centro como San Martín, San Bernabé o la Catedral, les resolvería.

-Puede, porque vecinos son pocos, y además la molestia, si hay policía municipal suficiente, se puede limitar bastante. Y respecto a los comerciantes del casco antiguo, supongo que con tal de que pase alguien por allí darían dinero.

-El problema es el de las 250 furgonetas que les acompañan, que dice Macías que no caben.

-El Macías ese es un liante, que me han dicho que él es el más traidor en lo de la Puerta de la Traición, que ya te contaré en otro momento. Y es un liante porque está usando la disculpa de las furgonetas para eliminar sitios, cuando bastaría con ofrecer cualquiera pero con dos condiciones: una, que dejen limpio el sitio, por lo menos de lo gordo, y dos, que se instalen en puestos homogéneos, como por ejemplo esos que usan los "ajeros" en San Pedro, hechos por Caja Rural.

-Tienes razón; así los vecinos no "disfrutarían" de los restos de la feria, ni de la invasión de tartanas.

-Y sin embargo, ¿sabes lo que te digo, a raíz de esto de que "quienes ganan son los chinos"? Que esta sociedad en la que viven los humanos va acabar mal con esto de la competitividad. Fíjate, todo el mundo, hasta los sindicatos, hablan de ella como lo más lógico y natural. Esta misma semana, el Alejandro Lobo, ese de la tele, promocionaba el comercio zamorano, y todos, hasta el alcalde Toro, decían "tenemos que ser competitivos", "debemos vender calidad para ser competitivos", "necesitamos infraestructuras que nos permitan competir". El caos.

-Eso sí, porque cuando compites, ¿verdad amiga?, o ganas y por tanto otros pierden, o ganan y entonces tú pierdes.

-Y encima, como la palabreja no tiene "erres", a los chinos se les da de miedo. Por capitalistas vamos a perder

el capital. Te lo digo yo, defender la competitividad es una incompetencia.