No todos los días van a ser de récord para Luka Doncic, que ante Japón no repitió la exhibición que propinó a Argentina sino que dosificó para insertarse en una actuación coral eslovena para superar al conjunto anfitrión (116-81) acercar los cuartos de final y amenazar a España, su próximo rival.

Una versión a medio gas del de los Dallas Mavericks ya es mucho para el resto de los mortales: 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, dentro de una Eslovenia que no dejó a nadie sin anotar, con ratos de lucimiento para Zoran Dragic (24 puntos y 4 rebotes) y Vlatko Cancar (16 y 3). Más argumentos para su duelo contra España del domingo.

Los eslovenos pusieron pie y medio en cuartos de final echando por tierra un sensacional partido de la estrella japonesa Rui Hachimura: 34 puntos y 7 rebotes firmó el de los Washington Wizards, secundado por los 17 tantos y 7 capturas del otro NBA japonés, Yuta Watanabe, para un anfitrión que resistió hasta el último cuarto.

[Consulta el medallero de los Juegos Olímpicos]

Después de la exhibición contra Argentina, una pregunta flotaba en el ambiente del gélido Saitama Super Arena, donde el aire acondicionado convierte el tórrido verano japonés en una tundra siberiana: ¿cómo iba la anfitriona a intentar frenar a Luka Doncic?.

El argentino Julio Lamas, seleccionador japonés, optó por poner a una de sus estrellas, Watanabe, a defender al '77' esloveno. En inicio, pareció funcionar, y se vieron momentos de alguna confusión eslovena, como cuando el pívot Mike Tobey sacaba el balón de la zona y no le encontraba. Pero entre Cancar y Dragic tomaron el mando, y en tres minutos Doncic ya había anotado (11-5, min. 3).

Doncic suma ante Japón suma 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Reuters

El ataque nipón funcionaba desde el perímetro, con una racha de dos triples de Daiki Tanaka y uno de Hachimura que les permitía igualar el duelo (18-18, min. 6), pero entre Doncic y Cancar mantenían a los europeos al frente al final del primer cuarto (29-23).

[Consulta el calendario de los Juegos Olímpicos]

Klemen Prepelic tomó el relevo para buscar una nueva escapada eslovena, que con dos bandejas seguidas de Gregor Hrovat llegó a ponerles doce arriba (40-28, min. 14), pero de nuevo el omnipresente Hachimura -17 puntos solo en la primera mitad, dos más que Doncic- lideró a un conjunto nipón que intentó por todos los medios no dejarse ir, aunque se quedó a 12 al descanso: 53-41.

Apretaron los eslovenos

Salieron del vestuario los eslovenos con el pie en el acelerador, porque a un triple de Hachimura respondieron Jaka Blazic, Dragic y Cancar (64-48, min. 23). Doncic protestaba su tercera falta, pero era más para la galería que otra cosa, porque Dragic, con 13 puntos solo en este cuarto, aseguraba el control esloveno hasta el 80-64 con el que se acabó el tercer periodo.

El último periodo permitió el lucimiento de la estrella eslovena y descolgó definitivamente a Japón, que a cuatro minutos del final ya había entregado la cuchara con un marcador de 100-73. Al final, el 116-81 esloveno les pone prácticamente en cuartos de final y amenaza a España, su próximo rival el domingo, que esta noche (21.00 locales, 14.00 CET) se enfrentará a Argentina.

Ficha técnica:

116 - Eslovenia (29+24+27+36): Doncic (25), Blazic (10), Cancar (16), Dragic (24), Tobey (6) -quinteto inicial-, Prepelic (12), Muric (4), Cebasek (6), Dimec (2), Hrovat (4), Nikolic (3) y Rupnik (4).

81 - Japón (23+18+23+71): Tanaka (6), Baba (4), Watanabe (17), Hachimura (34), Edwards (2) -quinteto inicial-, Hejima (10), Harimoto, Kanamaru, Schafer, Togashi (8) y Vendrame.

Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Michael Weiland (CAN) y Ferdinand Pascual (PHI). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la segunda jornade del Grupo C del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.