Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), dijo a Maialen Chourraut, que este martes logró la plata en K1 de piragüismo eslalon, que "tener tres medallas en tres Juegos distintos solo lo hacen los privilegiados".

Justo antes de que participase en una conferencia de prensa telemática del COE, Blanco lamentó no haber podido estar en el canal de Kasai por haber tenido que asistir a una reunión del COI, pero que siguió la final "segundo a segundo, metro a metro".

Felicitó también a Xabi Etxaniz, entrenador y marido de Chourraut, y le anunció que cuando acabó su descenso, pese a que faltaban seis palistas por completar el recorrido, envió un mensaje a la secretaria general del COE, Victoria Cabezas, en el que le dijo que "medalla segura, mínimo bronce" y que la plata le pone "la piel de gallina".

Blanco recordó a la triple medallista española que valora mucho lo que hace y que la considera una "mujer y deportista ejemplar". "Más allá del resultado, como madre y deportista eres un referente", apostilló.

Pedro Pablo Barrios, presidente de la Federación Española de Piragüismo, se mostró orgulloso y aseguró que lo que había hecho la palista vasca había sido "espectacular". "Eres muy grande", indicó a la vez que recordó que sabía lo duro que había sido el camino para Chourraut, todos los compañeros que están en Tokio y los que no se han clasificado, así como ensalzó también el papel de madre y deportista de alto nivel.

Consulta la clasificación del medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.