Los ciclistas del equipo español que disputarán mañana la prueba en ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dado negativo en los test PCR a los que se han sometido tras el positivo de un masajista de la delegación española, según ha informado el Comité Olímpico Español (COE).

"Ante la noticia del positivo del masajista de la selección española de ciclismo Joseba Eleguezabal, los miembros del combinado nacional se han sometido a una PCR cuyo resultado ha dado negativo y podrán competir mañana aumentando las medidas de protección sanitarias", indica el COE en un comunicado.

Un masajista, positivo en covid

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha anunciado que un masajista del equipo olímpico español de ciclismo ha dado positivo en covid-19, aunque confía en que no afecte al resto del equipo.

"Ha surgido un problemilla de última hora con el ciclismo, un positivo de un masajista, pero espero que no afecte al resto del equipo", anunció el dirigente español en declaraciones a Radio Nacional de España.

La delegación española de ciclismo, que reside toda fuera de la Villa Olímpica, tanto los corredores como los miembros del equipo técnico, está pendiente de lo que determinen las autoridades japonesas respecto al caso positivo, según confirmaron a EFE fuentes de la Federación Española de Ciclismo. Los protocolos anticovid en vigor durante los Juegos recomiendan el aislamiento de los "contactos estrechos" con las personas que han dado positivo.

Este sábado se disputa la carrera olímpica de ciclismo en ruta, con el campeón mundial en 2018 Alejandro Valverde al frente del equipo español. "En condiciones normales, Alejandro se merecería una medalla, sin duda", afirmó Franco.

El equipo español está compuesto por Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada, y afrontará un recorrido de 234 kilómetros desde el Parque Musashinonomori de Tokio hasta las estribaciones del Monte Fuji para acabar en el circuito internacional de automovilismo situado en la falda de la montaña. El recorrido cuenta con cinco ascensiones y unos últimos 30 kilómetros que serán claves, ya que incluyen la subida al paso de Mikuni, una ascensión de unos 10 kilómetros con rampas de entre el 10 y el 15%. Entre los favoritos están el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout van Aert, los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán, o el ecuatoriano Richard Carapaz.