El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha oficializado el "interés" del Govern en que Cataluña acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

En una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Aragonès ha certificado el "interés" del Govern en "iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineos-Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030".

"Una oportunidad que debe ir de la mano del consenso social y territorial y que debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", añade la carta.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que la organización de estos Juegos Olímpicos "puede ser un revulsivo que revierta muy positivamente en el territorio" pirenaico.

Se trataría, ha dicho, de "aprovechar al máximo" las instalaciones que ya existen y ha añadido: "No es un proyecto especulativo que invierta dinero en instalaciones que luego no se utilizarán".

De momento, ha puntualizado, hay una "precandidatura" que "aún debe trabajarse muy bien con el territorio" del Pirineo para poder "presentarse con toda la fuerza".

Ahora empezará una "labor de explicar el proyecto", que debe basarse en la "cohesión territorial" y la "sostenibilidad", ha afirmado la consellera.