La pareja española que integran Rafael Nadal y Marc López se situaron a un partido de la lucha por el podio tras imponerse, en octavos de final, al dueto argentino integrado por Máximo González y Juan Martín del Potro (6-3, 5-7 y 6-2), que completó su jornada en Río 2016 con seis sets a sus espaldas.

Nadal y Ferrer mostraron más solidez en la primera manga. Aprovecharon su ocasión para, sobre el saque de Del Potro, efectuar una rotura que se consolidó con el servicio de Nadal para cerrar el set y tomar ventaja.

Argentina reaccionó después. Mejoró aunque los españoles mantuvieron la igualdad hasta el undécimo juego. El 'break' proporcionó a González y Del Potro el equilibrio en el marcador.

Superadas las dos horas de juego y con Del Potro afectado por el esfuerzo de las últimas horas, las emociones e intensidad vividas en la noche del domingo ante Novak Djokovic y las tres mangas que tuvo que completar para batir al portugués Joao Sousa, la pareja española abrió brecha en el marcador.

Nadal y Marc López se situaron con 5-1 y cerraron el partido a continuación. El dueto español se enfrentará en cuartos a los austríacos Oliver Marach y Alexander Peya, que se impusieron a los estadounidenses Brian Baker y Rajeev Ram por 6-4, 6-7(2) y 6-3

Dos parejas forman parte de los cuartos de final de la competición de dobles. Además de Nadal y Marc López también luchan por las medallas Roberto Bautista y David Ferrer, que previamente ganaron a polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski (6-3 y 7-6(5)). Buscarán el pase a semifinales contra los norteamericanos Steve Johnson y Jack Sock, que superaron a los colombianos Juan Sebastian Cabal y Robert Farah (6-4 y 7-6(1)).

Muguruza, Suárez y Bautista, a octavos en individuales

Garbiñe Muguruza amplió su perspectiva en los Juegos Olímpicos tras arrollar en dos sets (6-1 y 6-1) a la japonesa Nao Hibino y alcanzar los octavos de final de Río 2016, donde se medirá a la portorriqueña Mónica Puig.

La campeona de Roland Garros, tercera favorita, fue de menos a más a medida que atravesaba las rondas. Asentada en la competición, alimenta las expectativas de medalla.

Fue muy superior Garbiñe ante la nipona, una tenista peleona pero anclada en el puesto 75 del ránking y con el título de Tashkent del pasado año como hecho de más mérito.

No tuvo problemas la tenista española, que impuso un ritmo fuerte desde el inicio tal y como sucedió meses atrás en el torneo de Doha, cuando batió a Hibino por un contundente 6-2 y 6-0. Ganó en 56 minutos.

Garbiñe buscará un sitio entre las ocho mejores en el partido contra Mónica Puig. La portorriqueña, con la que nunca se ha enfrentado, ganó a la rusa Anastasija Pavlychenkova por 6-3 y 6-2.

Horas antes, la canaria Suárez volvió a mostrar garra para superar su segundo encuentro en Río. La duodécima del mundo, que remontó a Ana Ivanovic en su estreno, encontró muchos problemas para imponerse en el primer set a la número 100 del ranking WTA.

Suárez, que en el primer juego desaprovechó dos bolas de rotura, firmó su primer quiebre en el tercero, que fue respondido con un 'contrabreak' de la balcánica. A continuación, una nueva rotura para cada jugadora condenaron a que el parcial se dilucidase en el 'tie-break'. En una eterna muerte súbita, la canaria se mostró más solvente.

Menos apuros pasó la representante española en la segunda manga; dos quiebres nada más inaugurarse el parcial le permitieron ponerse 4-0. Ana Konjuh logró romper el servicio de la grancanaria a continuación, pero no bastó para evitar su victoria. En octavos, Suárez se enfrentará a la estadounidense Madison Keys.

También logró el pase a octavos Roberto Bautista, que sólo necesitó dos sets ante el italiano Paolo Lorenzi (7-6(2), 6-2) para colarse en la tercera ronda. Si en segunda ronda avanzaba con ayuda tras la lesión del ruso Andrey Kuznetsov, esta vez el castellonense tuvo que emplearse a fondo ante el transalpino, número 41 del mundo.

Tras una rotura para cada uno, el set inaugural se resolvió en el 'tie-break', en el que se impuso la fortaleza mental del español. Después, el 16 del ranking ATP mantuvo intacto su saque y firmó dos 'breaks' que le permitieron cerrar el duelo en una hora y media. Su rival en octavos será el luxemburgués Gilles Müller, que derroto (6-4, 6-2) al francés Jo-Wilfried Tsonga.