El seleccionador nacional de baloncesto masculino, Sergio Scariolo, confirmó este jueves los doce elegidos para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes, tras descartar al escolta Pau Ribas y al alero Fernando San Emeterio.

El jugador del FC Barcelona Lassa, que estuvo el pasado año en la conquista del oro continental, no podrá ser de la partida después de no recuperarse de una lesión y su baja estaba ya prácticamente confirmada después de que abadonase hace una semana la concentración, mientras que el del Valencia Basket, que estuvo en la plata de 2008, peleaba por un puesto en la lista con Alex Abrines (Oklahoma City Thunder) y finalmente ha sido el último descarte.

El cántabro acudió con el resto del equipo al entrenamiento previo al partido de este jueves en Zaragoza ante Costa de Marfil y se despidió de todos sus compañeros y cuerpo técnico, informó la Federación Española de Baloncesto.

De este modo, la lista definitiva estará formada por Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Víctor Claver, Willy Hernangómez, Álex Abrines, Sergio Llull, Nikola Mirotic y Ricky Rubio.

El nuevo pívot de los Knicks y el hispano-montenegrino serán los debutantes, mientras que el base de los Timberwolves vuelve tras perderse por lesión la cita de Londres y participar en la plata de Pekín 2008.

"Creemos que al confeccionar el equipo tenemos que pensar bien en el planteamiento de base y en la capacidad de reacción ante posibles percances que pueden pasar a lo largo del campeonato y por esta razón creemos que estos doce jugadores pueden cumplir con estas dos exigencias; la del planteamiento inicial y la de posibles imprevistos. Hemos creído que la mejor fórmula para compatibilizar las dos exigencias es esta", señaló Scariolo en declaraciones facilitadas por la FEB.

El italiano reconoció que el descarte de San Emeterio había sido "una de las decisiones más dolorosas" que ha tenido que tomar en sus años "con la selección". "Fernando es un jugador que aporta muchas cosas en la cancha y una de las mejores personas que he conocido en el mundo el baloncesto", añadió.

"Lógicamente es un palo duro, pero ya se sabía desde el principio que iba a ser una decisión muy complicada", recalcó por su parte un San Emeterior, que dirigió unas emotivas palabras a sus compañeros en el centro de la pista y les deseó "lo mejor" y que regrese a España Ç2con una medalla".