- El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió en el deportista más laureado en la historia al ganar en total 22 medallas en tres Juegos, con lo que superó a la gimnasta soviética Larissa Latynina con 18.

Phelps además tiene el récord de más medallas de oro ganadas (18) y de títulos olímpicos en unos mismos Juegos (8), que logró en Pekín. Otro registro de Phelps. Es el primero en la historia que gana al menos tres oros en tres Juegos diferentes.

Por otra parte, Michael Phelps y su compatriota y también nadadora Missy Franklin son los que más oros han ganado en Londres con cuatro.

-La alemana Judith Arndt ha sido medallista en dos disciplinas diferentes en Londres, ciclismo en pista y en ruta.

- Jamaica copó los tres peldaños del podio en la final de los 200 metros de atletismo e Italia hizo lo propio en la prueba individual femenina de florete en esgrima.

-El jinete canadiense Ian Millar participó en sus décimos Juegos Olímpicos, lo que supone un récord.

- La jugadora de fútbol brasileña Cristiane anotó doce goles, el mayor registro de la historia en este deporte.

- La mexicana Alejandra Orozco, plata en saltos sincronizados de natación de plataforma de 10 metros, es la más joven medallista de Londres con 15 años y 103 días.

- La nadadora lituana Ruta Meilutyte, campeona de los 100 braza, es la campeona más joven de Londres con 15 años y 133 días.

-El récord más antiguo batido en los Juegos lo consiguió el relevo femenino de 4x100 de Estados Unidos, que databa de hace 27 años de la extinta República Democrática de Alemania.

-Etiopía has ganado 45 medallas, todas en carreras de atletismo de 3.000 metros o más. Ningún otro país que ha ganado medallas en un solo deporte le supera.

- Estados Unidos es el país que ha ganado más oros en unos Juegos disputados sin ser anfitrión (46).

- Estados Unidos ha ganado 9 oros y un total de 29 medallas en el atletismo, lo máximo para un país en la historia. Los Juegos de Londres son los sextos consecutivos en los que el país norteamericano termina como el más laureado en atletismo tanto en número de oros como de total de medallas.

- China ha establecido un registro sin precedentes al ganar al menos una medalla durante 33 días consecutivos desde Pekín 2008, mejorando la marca anterior de Estados Unidos de 32 entre Atlanta'96 y Atenas 2004.

- Erick Barrondo, plata en los 20 km. marcha, dio a Guatemala la primera medalla de su historia. Los otros seis países que se han estrenado en el medallero en Londres son Bahrein, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada y Montenegro.

- La china Yi Siling ganó el primer oro de los Juegos en carabina de aire desde 10 metros de tiro el día 28 y la última hoy en pentatlón moderno la lituana Laura Asadauskaite.

- Un total de 85 países han ganado al menos una medalla en Londres 2012. El último en incorporarse ha sido Uganda y nada menos que con el oro en maratón de Stephen Kiprotich.

- 54 países han ganado al menos un oro en Londres, incluidos los que lo han hecho por primera vez: Serbia y Granada.

- Con 54 años el británico Nick Skelton es el campeón olímpico de más edad de Londres 2012. Compitió en concurso completo de hípica.

- El neozelandés Mark Todd, con 56 años, es el medallista de más edad en estos Juegos. Bronce en concurso completo por equipos.

- El competidor de más edad ha sido el japonés Hiroshi Hoketsu, de 71 años, en hípica.

- El equipo masculino de baloncesto de Estados Unidos logró el récord de más puntos anotados en un partido al vencer por 156-73 a Nigeria.

- El brasileño Arthur Zanetti logró la medalla 500 para Latinoamérica y muy valiosa por ser oro en gimnasia (anillas), primera de la historia para la región en este deporte.

- Un récord de 80,000 twits por minuto se mandaron inmediatamente después de que Usain Bolt ganara la final de los 200 metros.

Los éxitos y fracasos de España

La delegación española que se desplazó a Londres para disputar los Juegos Olímpicos regresa a España con los logros de los equipos femeninos de waterpolo, balonmano, natación sincronizada y gimnasia rítmica, que se sumaron al éxito de la selección de baloncesto.

En el balonmano, las conocidas como 'Guerreras olímpicas' escribieron una nueva página para la historia de este deporte en España. En su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, después de haber estado presente en Barcelona 92 y Atenas 2004, las chicas de Jorge Dueñas alcanzaron la medalla de bronce y la gloria olímpica.

Pese a la derrota en semifinales ante el combinado montenegrino, las españolas afrontaron la final de consolación ante Corea del Sur pensando en hacerse con su primera medalla olímpica. Algo para lo que necesitaron de hasta dos prórrogas, para terminar imponiéndose a las coreanas por 31-29 y alcanzar el que hasta el momento es el mayor éxito del balonmano femenino español.

Mientras que la selección masculina de balonmano sufrió una dolorosa derrota en cuartos de final, cayendo ante Francia, vigente campeona olímpica, en el último segundo (22-23). Así el combinado dirigido por Valero Rivera, no pudo luchar por las medallas en Londres, y reeditar así los éxitos alcanzados en Atlanta 96, Sydney 2000 y Pekín 2008, donde consiguieron el bronce.

Por otro lado, la selección femenina de waterpolo devolvió a España a la élite de este deporte, tras los éxitos alcanzados por los chicos en Barcelona 92, plata, y en Atlanta 96, oro. Las chicas, comandadas por el seleccionador Miki Oca, lograron en su primera participación en la fase final de unas olimpiadas una medalla de plata que encumbra a una joven generación de jugadoras que sin duda dará muchas alegrías al deporte español.

Sin embargo, los chicos del waterpolo español no pudieron emular el triunfo del equipo de Miki Oca. Los de Rafa Aguilar cayeron en cuartos de final ante Montenegro, 9-11, quedándose muy lejos de la lucha por las medallas y más lejos aún de los metales obtenidos por el waterpolo masculino en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

Las 'sirenas' españolas de sincronizada tuvieron que conformarse con la medalla de bronce en la modalidad por equipos. El conjunto dirigido por Anna Tarrés realizó un espectacular y original ejercicio que les aupó hacia el bronce, siendo únicamente superadas por el equipo chino, plata, y Rusia, que volvió a colgarse el oro.

En gimnasia rítmica, en la modalidad por equipos, las chicas cerraron su participación en los Juegos de Londres con un más que meritorio cuarto puesto. Destacando el ejercicio de las españolas con las cintas y los aros, que las alzó hasta la cuarta plaza, a tan solo medio punto de la medalla de bronce.

La selección española de hockey hierba no pudo revalidar su título de subcampeona olímpica obtenido en Pekín 2008. Los de Dani Martín se tuvieron que conformar con la sexta plaza en el torneo olímpico después de una polémica derrota ante la selección anfitriona, que le llevó a luchar por el quinto puesto con Bélgica, ante la que cayeron derrotados por un claro 2-5.

Pero sin duda el gran fiasco de la delegación española en Londres se produjo en el torneo de fútbol. La selección dirigida por Luis Milla llegó a los Juegos como una de las grandes favoritas para ganar el oro y no fue capaz de superar la fase de grupos. Pero lo peor fue la imagen ofrecida por los españoles, que no fueron capaces de anotar un solo gol durante la competición.

Las esperanzas de reeditar la medalla de oro lograda en Barcelona'92, se esfumaron a las primeras de cambio, en una fase de grupos que a priori se planteaba asequible para los españoles, encuadrados con Japón, Honduras y Marruecos. El empate a cero cosechado ante estos últimos fue el mejor resultado de los chicos de Luis Milla, en el que fue el último partido de la selección española de fútbol en Londres.

Mientras que luchó por lograr la ansiada medalla de oro, único título que se le resiste a la selección española de baloncesto, que plantó cara a la final al todopoderoso Estados Unidos, que impuso su poderío para volver a revalidar la medalla de oro, dejando a los de Sergio Scariolo con una plata que sabe les sabe a oro.