El estadounidense Aries Merritt, el mejor del mundo este año, destronó en los 110 metros vallas de Londres 2012 al cubano Dayron Robles, quien no pudo terminar la final por lesión en el muslo derecho.

Merritt, que esta temporada había corrido en 12.93, rebajó una centésima su marca para ganar con autoridad el oro y devolver a su país el mando en esta prueba, algo que no ocurría desde el mítico Allen Johnson en Atlanta'96.

Su compatriota Jason Richardson, campeón mundial en Daegu'11, se adjudicó la plata con 13.04 y el jamaicano Hansle Parchment el bronce con nuevo récord nacional, 13.12.

Dayron Robles, el defensor del título obtenido en Pekín y plusmarquista mundial con 12.87, no pudo retener la corona al lesionarse en la parte trasera del muslo derecho, lo que le obligó a pararse tras la quinta valla.

Para entonces, no obstante, ya mandaba con rotundidad Merritt. Robles había trastabillado en la primera valla, intentó seguir pero tras la quinta se vio obligado a renunciar porque no podía continuar.

Su compatriota Orlando Ortega, que tuvo un gran rendimiento durante las series y las semifinales, terminó el la sexta plaza con 13.43.

En la primera ronda ya tuvo que abandonar, también por lesión, el explusmarquista mundial y campeón olímpico en Atenas'04, el chino Liu Xiang.