El deporte español vive un día histórico. El 8 de agosto de 2012 será recordado como el día en el que un palista de O Morrazo, llamado David Cal, se convirtió en leyenda.

El canoísta cangués logró, cerca de las 11:00 horas, una medalla de plata tras protagonizar una remontada espectacular. Esta presea convierte al de Hío en el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos por delante de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario -ambos con cuatro metales-.

Fue una carrera vibrante, emocionante hasta el último segundo. El palista morracense estuvo fuera de las medallas hasta los últimos metros. En el tramo final fue cuando el de Hío hizo gala de su explosividad.

Protagonizó una remontada espectacular que provocó que terminara en la segunda posición, sólo por detrás del alemán Sebastian Brendel. David Cal cumplió su objetivo para Londres. Ha sumado una nueva medalla en su palmarés. Una plata que convierte al palista morracense en el deportista español con más metales en unos Juegos Olímpicos.

Lleva cinco -un oro y cuatro platas-. En Atenas empezó a escribir su leyenda al conseguir el oro en el C-1 1.000 y la plata en C-1 500. En los Juegos Olímpicos de Pekín cosechó el mismo número de medallas, aunque en el C-1 1.000 se tuvo que conformar con la plata. Hoy, un 8 de agosto del 2012, pone el broche de oro a una carrera espectacular.

Sólo el alemán Brendel pudo con el gallego. Cal, además, ha logrado quedar por delante de su bestia negra en los últimos años, el húngaro Attila Vajda. El magiar finalizó sexto mientras que el canadiense Mark Oldershaw es el que acompañó al germano y a Cal en el podio.

Galería de la competición

Imágenes de una leyenda

PODIO DEL C1 1.000 M.

1. Sebastian Brendel (ALE) 3:47.176.

2. DAVID CAL (ESP) 3:48.053.

3. Mark Oldershaw (CAN) 3:48.502.