Londres 2012 dio la espalda a David Ferrer, víctima de los trastoques de Wimbledon y de la solidez del japonés Kei Nishikori, que echó por tierra las expectativas de la gran esperanza española en el All England Club olímpico, reducidas en su cuadro individual a Nicolás Almagro.

Es Ferrer el único de los favoritos al margen ya de la lucha por las medallas, en la que permanece el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray. También el argentino Juan Martín del Potro y el francés Jo Wilfried Tsonga.

El tenis español, que afrontó de entrada los octavos de final con tres de sus raquetas, se dejó dos en el camino hacia cuartos. Ferrer y Feliciano López, que perdió ante Tsonga. Ambos centran ya sus esperanzas de medalla en el torneo de dobles.

La sesión fue abrupta para Ferrer. Lo ha sido durante el arranque de la competición, sometida a las agitaciones del tiempo y de la luz. El español tenía fijado su partido en la pista 1. Empezó en la 14 y acabó en la central, para jugar el último juego, saque en mano, y enterrar definitivamente sus opciones. Nishikori ganó por 6-0, 3-6 y 6-4.

El japonés se enfrentará a Del Potro, que alienta el panorama argentino en Londres 2012. Está a un paso de la lucha por las medallas.

El noveno jugador del mundo, ganador este año en los torneos de Bucarest y Marsella, para acumular once premios, y finalista en Rotterdam necesitó tres sets para batir a Simon (6-1, 4-6 y 6-3), el primero que le arrebató una manga.

El resto de favoritos sigue adelante

Mientras, el resto de favoritos mantiene el paso firme. Están caras las medallas en Londres. Aspiran a ellas la elite del circuito. Nadie falló en el All England Club.

El número uno del mundo, de hecho, cumplió el trámite ante el uzbeko Denis Istomin, que mantuvo el tipo en el primer parcial (7-5 y 6-3). El choque fue interrumpido en dos ocasiones a causa de la lluvia pero no afectó al helvético, que ya iguala ya su registro en Pekín.

Federer jugará ante el estadounidense John Inser, que ganó al serbio Janko Tipsarevic por 7-5 y 7-6(14).

La mala noticia para el suizo llegó horas después, en el dobles, donde perdió su condición de vigente campeón olímpico al perder contra los israelíes Jan Erlich y Andy Ram (1-6, 7-6(5) y 6-3).

Djokovic, por su parte, tuvo que emplearse a fondo ante el australiano Lleyton Hewitt para lograr situarse en los cuartos de final (4-6, 7-5 y 6-1). El balcánico necesitó casi dos horas para acabar con el tenista oceánico, otrora número uno del mundo, gran animador del circuito y que se resiste a quedar al margen del escenario tenístico.

El All England Club aún mantiene en su memoria el buen papel de Hewitt, campeón en el 2002 y que agitó la pista central del recinto ante el número dos del mundo. Dos generaciones se situaron frente a frente. El australiano rentabiliza al máximo la invitación de la Federación Internacional. Mantuvo en jaque al serbio, que perdió el primer parcial y tuvo que reaccionar en el segundo para no dejar marchar el partido y citarse con el francés Jo Wilfried Tsonga, verdugo del español Feliciano López (7-6(5) y 7-5)..

El único superviviente galo en el cuadro apenas acusó el cansancio del día anterior, cuando durante casi cuatro horas mantuvo un cara a cara con el canadiense Milos Raonic. Le faltó continuidad a López, que centra ya sus expectativas en el dobles junto a Ferrer.

El encuentro entre el británico Andy Murray y el español Nicolás Almagro completa el cuadro masculino. Murray tuvo que remontar ante la resistencia del chipriota Marcos Baghdatis (4-6, 6-1 y 6-4) para alcanzar los cuartos.

Fue el primer set que cedió en el torneo el escocés, finalista en Wimbledon, que se medirá al español Almagro, que previamente batió al belga Steve Darcis por 7-5 y 6-3 a pesar de sus dolores en el hombro.

El cuadro femenino se quedó sin uno de sus reclamos. La estadounidense Venus Williams, que aspiraba a convertirse en la tenista con más oros en la historia olímpica, fue eliminada por la alemana Angelique Kerber en dos desempates (7-6(5) y 7-6(5).

La germana será la rival de la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, que ganó a la rusa Nadia Petrova por 7-6(6) y 6-4.

La danesa Caroline Wozniacki cumplió con su condición de octava favorita para alcanzar los cuartos de final del torneo olímpico tras superar a la checa Daniela Hantuchova por 6-4 y 6-2 y citarse con la otra Williams, Serena, que apartó de la competición a la que fuera bronce en Pekín 2008. La tenista de Florida arrolló a su rival y se impuso por 6-1 y 6-0.

Además, la belga Kim Clijsters sigue empeñada en progresar. Tumbó a la serbia Ana Ivanovic por 6-3 y 6-4 y se medirá a la rusa Maria Sharapova, que tuvo que remontar contra la alemana Sabine Lisicki (6-7(8), 6-4 y 6-3).

En la última parte del cuadro, la checa Petra Kvitova ganó a la italiana Flavia Pennetta (6-3 y 6-0) y se enfrentará a la rusa Maria Kirilenko que superó a la alemana Julia Goerges por 7-6(5) y 6-3.

La sesión contempló otro récord, el de los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares terminaron por ganar a los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek en el partido más largo de la historia de los juegos en la modalidad de dobles, a tres sets, tras imponerse por 1-6, 6-4 y 24-22 después de cuatro horas y 21 minutos.

El choque, aplazado el martes por falta de luz después de 3 horas y 45 minutos con el marcador de 6-1, 4-6 y 18-18. 3 horas y 45 minutos.