Los Juegos Olímpicos de Londres ya son historia. Tras dieciseis días de actividad deportiva prácticamente ininterrumpida en la capital de Inglaterra, toca a cada delegación que ha asistido a la cita hacer balance de su actuación ante el Mundo tanto a nivel general como de forma específica en cada disciplina. Una valoración que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, realizó ayer «en caliente» para los medios de comunicación nada más bajar del avión en la llegada a Madrid de los deportistas españoles.

En su opinión, la delegación española ha cuajado una más que brillante competición. «Han hecho una actuación espectacular durante los JJ.OO. de Londres» afirmó Alejandro Blanco, quien se mostró muy satisfecho por el botín de 17 medallas logradas por los representantes españoles, apuntando que «hay que felicitar a todos» los que representaron a España en esta cita.

«Cualquier medalla es dificilísima, cualquier diploma es muy complicado y nuestros deportistas han trabajado mucho. No hay una medalla que prevalezca sobre otra. Esa es la fuerza del movimiento olímpico, que no hay un deporte que sea más importante que otro», señaló ayer en la llegada de gran parte de la expedición olímpica al aeropuerto de Barajas, donde el público se congregó para estar más cerca de los triunfadores en Londres.

Blanco destacó el «gran trabajo» de las mujeres en estos Juegos, responsables de 11 de las 17 preseas con las que regresa la delegación a España, y alabó el «éxito» logrado en la competición londinense donde los deportistas españoles se quedaron a tan solo un metal de los obtenidos en Pekín hace cuatro años.

Un «éxito» que el presidente del Comité Olímpico Español consideró que no supone «ninguna novedad», especialmente en el caso del buen rendimiento de las formaciones y participantes femeninas ya que «cada fin de semana las mujeres españoles consiguen buenísimos resultados tanto en competiciones nacionales como internacionales».

El presidente del COE también quiso resaltar en su llegada a Madrid la «importancia» de estas medallas, teniendo en cuenta la inversión que se realiza en España, «comparada con otros países».

«A la hora de hablar de medallas de los países no hay que hablar solo de medallas, sino también de inversión; y cuando comparas la inversión de otros países que nos rodean, países que ponen cantidades mucho mayores de dinero al servicio de sus diferentes representantes, entendemos la importancia de las medallas logradas por esta expedición», concluyó Alejandro Blanco, quién deberá comenzar a evaluar el rendimiento y pensar en los próximos Juegos en Brasil.