Londres, José Antonio Diego

El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos, junto con etíopes, que en este caso no brillaron.

Carles Castillejo terminó vigésimo cuarto y fue el mejor español, con un crono de 2h16:17, lejos de su mejor marca. Por su parte Ignacio Cáceres finalizó en el puesto trigésimo primero con 2h17:11 y José Carlos Hernández trigésimo cuarto con 2h17:48.

El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años.

Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.

El maratón olímpico, que partió a las 11.00 horas del centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero venció un ugandés.

Al paso por el km.5 (15:23), Kenia ordenaba el ritmo con Kiprotich, segunda mejor marca mundial del año. Junto a él estaba Abel Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, formando una pareja destinada a luchar por todo.

Pero el pacto se rompió en «el muro» de los 35 kilómetros, cuando la presencia del Kiprotich ugandés comenzaba a incomodar a los otros grandes favoritos,

Los dos kenianos, por iniciativa de Wilson, resolvieron expulsar al intruso Kiprotich para asegurarse el título, pero el ugandés, que cedió unos metros al principio, no solo recogió el guante, sino que atacó, a su vez, en el km.37 para estropearles la fiesta.

Kipriotich no cedió hasta la meta y se convirtió en el primer medallista de su país.