Robert Downey Jr. está desarrollando un Universo de Sherlock Holmes. El actor, el protagonista de la saga cinematográfica basada en el personaje creado por Arthur Conan Doyle que comenzó en 2009 y que sumó una segunda entrega, 'Sherlock Holmes. Juego de sombras', en 2011, prepara el salto de la franquicia a la pequeña pantalla con dos series de televisión.

Según informa The Hollywood Reporter, Robert Downey Jr. y su productora, Team Downey, están desarrollando dos ficciones de Sherlock Holmes que se podrán ver en HBO Max. Ambas producciones se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y por el momento se desconocen los detalles de sus tramas. Si bien Downey Jr. ejercerá como productor ejecutivo en las dos series, no está claro si volverá a interpretar el papel de Sherlock.

El artículo de The Hollywood Reporter también da detalles sobre la tercera entrega de la saga cinematográfica. La publicación señala que el filme no ha pasado de la etapa de desarrollo, por lo que aún se desconoce si Warner Bros. seguirá adelante con el proyecto.

La decisión de crear un universo televisivo basado en Sherlock Holmes es un movimiento de HBO Max en su guerra contra otros servicios de streaming. Las plataformas están recurriendo a personajes e historias conocidos para crear franquicias que son una apuesta segura de audiencia y enganchar a los fans acérrimos. HBO Max ya ha seguido esta estrategia con 'El pacificador', spin-off de 'El Escuadrón Suicida'; o con la serie de 'Pingüino' (Colin Farrell) derivada de 'The Batman' que ya está preparando.

Sherlock Holmes ostenta el récord mundial como el personaje literario más retratado en la historia del cine y la televisión, con más de 75 actores que han encarnado el rol. Algunos ejemplos son Benedict Cumberbatch, que dio vida al personaje en Sherlock; o Jonny Lee Miller, que lo interpretó en Elementary.