Desde luego, la Marbella de los 80, la del oropel y las sombras ocultas tras el brillo, está más de moda que nunca. Si ayer mismo hablábamos de que la producción de la serie británica A town called malice, sobre los mafiosos ingleses que se retiraron en la Costa del Sol en aquella década, había decidido grabar en Tenerife por sus mayores incentivos fiscales, ahora Amazon Prime Video acaba de anunciar que Mariano Barroso y Alejandro Hernández preparan Los Farad, serie con la que viajaremos "al mundo del tráfico de armas en la Marbella ochentera".

Hernández y Barroso describen Los Farad (título provisional) como "una serie muy ambiciosa centrada en un joven que encuentra su lugar en el mundo en una familia de traficantes de la Marbella de los ochenta", y matizan que los hechos reales en los que se inspiran sirven para "indagar en dramas humanos universales». Pero no cabe duda que uno de los grandes atractivos del producto, que constará de ocho episodios, será su escenario y su ambientación, esa Marbella ochentera de fiestas y tejemanejes, de revistas del corazón y páginas de sucesos, de rosa y negro, "de bronceados y oropeles". Lo resumen bien Hernández y Barroso: "Allí todo era posible".

El también presidente de la Academia de Cine ha subrayado el gran esfuerzo realizado para reproducir ese mundo marbellí y ha apuntado que el tráfico de armas es "una excusa» para hablar de "conflictos familiares que nos afectan". Para Hernández, lo más interesante ha sido "usar la ficción para atravesar un periodo muy jugoso de la historia de España, el de la Guerra Fría".

Bandas criminales

Pero es que hay más proyectos todavía en cartel sobre la Marbella criminal: hace unos meses se anunció una serie aún sin título comandado por Dani de la Torre y Alberto Marini para Movistar +, una nueva serie original de ficción que se acercará a la intrincada red de bandas criminales que operan en la Costa del Sol (esta vez no en los años ochenta sino en la actualidad). "Un entramado complejo en el que se mezclan múltiples nacionalidades, delitos tradicionales y cibernéticos, capos de la vieja escuela, jóvenes que imponen nuevas normas; y la pandemia global, que lo ha cambiado todo", avanza la plataforma. Los artífices de la serie La Unidad, Marini, en los guiones, y De la Torre, en la dirección, preparan la producción, que comenzará en 2022. "Siempre nos ha atraído la idea de contar realidades de nuestro país que no se conocen. El mundo del crimen en la costa de Marbella es algo sorprendente y que nunca se ha llevado a la ficción", ha asegurado De la Torre.

Esperemos que tanto Los Farad como el proyecto de Marini y De la Torre sí que se graben entre nosotros, no como A town called malice, un thriller criminal definido como "si Dallas y Pulp Fiction engendraran un hijo al ritmo de Duran Duran, un viaje al mundo de la Costa del Sol en toda su pompa". La serie sigue a los Lord, una familia criminal de Londres que ha caído en desgracia y que se reinventa en Marbella después de que el hijo menor tuviera que huir tras cometer un asesinato.

Pero cuando se estrene, en 2023, no esperen ver paisajes malagueños porque se grabará a partir de finales de enero en Canarias (concretamente en Tenerife), cuyas autoridades llevan años apostando fuerte por los incentivos fiscales para atraer rodajes: los incentivos a proyectos internacionales que garantiza la Andalucía Film Commission son de entre el 25 y el 30% (incentivo general de 30% en el primer millón de euros y 25% para el resto de gasto realizado en España) y los de Canarias, de entre 45 y 50%.