En una época en la que prima el audiovisual efímero y las series cortas, 'Acacias 38' (TVE) se despide de la televisión este martes con su capítulo 1.483 con el que dice adiós una de las series diarias más longevas de la televisión, que ya empiezan a ser una rara avis de la parrilla.

“Fue una decisión de cadena, que querían refrescar su parrilla, es comprensible. Pero lo cierto es que los datos de audiencia seguían apoyando la serie, así que no ha sido un tema de agotamiento del producto”, asegura a Efe el productor ejecutivo de la serie de sobremesa, Luis Santamaría.

Quizás por eso desde que Televisión Española anunció en enero su final, cuenta el productor de Boomerang TV, ha habido un auténtico bombardeo de fans indignados con la decisión. “Se lo han tomado fatal, nos han insultado, a TVE me consta que les han bombardeado a cartas…”. “Al principio uno no podía ni soñar estar tanto tiempo haciendo tantos capítulos. Con el problema de competencia que tienen ahora las series, es más difícil consolidar un producto en TVE y nos sentimos muy afortunados porque desde el día uno hemos tenido un público fiel”, asegura Santamaría.

Cada día, en torno a un millón de telespectadores han seguido las historias de los vecinos del barrio de Acacias desde el año 1903 hasta 1920, con dos saltos temporales en los que se han ido incorporando nuevas tramas y personajes. Un público con un perfil mayoritario de mujeres, mayores de 45, de clase media y procedentes de ciudades, según datos proporcionados por la productora.

Una competencia feroz

La competencia cada vez mayor en el sector audiovisual ha obligado a las cadenas españolas en abierto a entrar en la lucha y es quizás por ello que cada vez hay menos lugar para las series largas, que contaban sus capítulos por cientos.

A comienzos de 2019 TVE despedía 'Centro Médico' con 1.175 capítulos y un año después Antena 3 hacía lo propio con una de sus series de sobremesa más icónicas, 'El secreto de Puente Viejo' (también de Boomerang TV), con más de 2.300 capítulos. De las pocas que sobreviven son 'Amar es para siempre' (Antena 3) con más de 2.000 episodios y 'Servir y proteger' (TVE), que pronto alcanzará los 1.000, duraciones impensables para los productos creados por Netflix, Amazon Prime Vídeo, Movistar+ y demás.

Pero en opinión de Santamaría productos como 'Acacias 38' todavía tienen un público importante y generan mucha fidelidad. En el caso de esta serie, asegura, su éxito ha venido porque “las historias que contamos son universales”. “Cogimos la novela romántica de finales del XIX, los conocidos, un poco peyorativamente, como folletines y es lo que hacíamos, un folletín romántico pero con conflictos que siguen vigentes hoy en día”.

El mundo laboral de la mujer, las diferencias de clases sociales, la homosexualidad contenida… fueron algunos de los temas que se han ido tratando en las distintas tramas. Todo ello unido a “las grandes historias de amor, que funcionan en España, Alemania, Hong Kong y en Marte si encuentran vida”, asegura Santamaría.

Una despedida especial

Según datos ofrecidos por Boomerang TV, durante los 1.483 capítulos han pasado 437 actores en 1.300 horas de rodaje y 9.450 horas de grabación de más de 24.000 secuencias. En estos seis años la serie nunca ha interrumpido su emisión, ni por las complicaciones de la pandemia de coronavirus ni tras el incendio acontecido en 2017, que devastó el plató en el que se grabaron las primeras temporadas.

En aquel momento, ha contado la productora, se reescribieron los guiones para poder seguir con las grabaciones mientras se construían los nuevos decorados interiores de una serie que ha saltado fronteras. En Italia es una de las más vistas en su franja horaria.

Tras las cartas y quejas de los telespectadores por su marcha, en Boomerang TV entendieron que no podían irse así como así y han estado trabajando durante semanas en un capítulo final “de los de lagrimita”, con “una fuerte carga emocional”, cuenta el productor. “La serie tiene casi un millón de espectadores fieles todos los días y que son seguidores que están desde los primeros capítulos. Es una responsabilidad hacer un final que esté a la altura de las expectativas de quienes han tenido la deferencia de enchufar la tele y elegirnos”, asegura.

Será un final que traerá de vuelta a Aurelio, quien resucitará de entre los muertos para vengarse de la malvada Genoveva y en el que seguirá triunfando el amor entre parejas como Felipe y Dori; Pascual y Hortensia y Azucena y Guillermo. También habrá planes especiales para personajes míticos como Casilda o Bellita y regresarán otros queridos como Leonor, la hija de Rosina.