'Lupin' ha dado el golpe del siglo: conquistar al público. La serie que reinventa al icónico ladrón de guante blanco lidera el top 10 de Netflix, desbancando a otras ficciones favoritas como 'Los Bridgerton' o 'El desorden que dejas'. En el capítulo final de la primera parte, los fans podrán ver que hay un homenaje muy importante a las novelas originales de Maurice Leblanc.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El episodio final de 'Lupin' termina en Étretat, una ciudad clave para el personaje de Leblanc. ¿El motivo? En esta ciudad de Normandía, situada al norte de El Havre, está la llamada Le Clos Arsène Lupin, la casa que el autor compró en 1918 y donde escribió 19 novelas y 39 cuentos.

En un principio, Leblanc pensaba pasar sus últimos días en aquella agradable mansión de estilo anglo-normando. Sin embargo, debido a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, el escritor tuvo que huir y abandonar su Clos Lupin e instalarse en Perpiñán en 1939, donde murió de una neumonía dos años después.

Enterrado en el cementerio de San Martín de Perpiñán, en 1947 su cuerpo se llevado al cementerio de Montparnasse, en París, donde sus restos descansan con los de su esposa Marguerite y otros miembros de su familia, como su cuñado René Renoult.

Le Clos Lupin fue uno de sus grandes sueños y, en junio de 1999, fue convertido en museo. Los seguidores de la obra de Leblanc, así como también de la saga de Arsenio Lupin, pueden conocer los orígenes y demás detalles sobre el icónico caballero ladrón en la mansión, siendo un lugar que aquellos fans más acérrimos deben visitar.

Por otro lado, la belleza de la región ha hecho de la ciudad un escenario idílico para la literatura, la música, el cine y la televisión. Guy de Maupassant ambientó una de sus novelas en la zona, 'Una vida', y sirvió de inspiración para autores como Gustave Flaubert, compositores como Jacques Offenbacj, pintores como Eugène Boudin o Claude Monet y cineastas como Claude Lelouch, Xavier Beauvois o Nicolas Bedos.

Pero no solo 'Lupin' rinde tributo a la obra original de Leblanc llevando a Assane Diop (Omar Sy) y su familia a Étretat. Hay otro guiño a los libros, pues Raoul (Etan Simon), antes de ser secuestrado por el adlátere de Pelligrini, se pone la capa de Lupin y decide ir a la playa para ver la aguja hueca, clara referencia a la novela de Leblanc que llevaba a Lupin a Étretat, 'La aguja hueca', publicada en 1909.

Sin duda, una magnífica forma de cerrar la primera parte. Más allá de la intriga que deja, es el escenario, pues es todo un homenaje a Leblanc y, sobre todo, a Lupin y su legado como uno de los grandes iconos de la literatura francesa. Habrá que esperar a la segunda temporada para ver si los creadores de la serie rinden tributo a otros lugares que el ladrón de guante blanco visitó en la saga.