¿Y si en verano la mejor forma de escapismo fueran las ficciones de lugares donde no ven mucho la luz del sol? Hablamos de los países del nordic noir, con sus policías envueltos en jerséis mullidos. O del universo de 'Fargo', donde mandan parkas y gorros con orejeras. Del Ártico y de la Antártida. Bajo estas líneas reunimos ocho recomendaciones de series (todas disponibles en streaming) para aliviar la ola de calor y refrescar este y cualquier otro verano. ¿Historias de sol, playa y sudor? No: mejor de oscuridad, glaciares e hipotermia. Tiriten a gusto.

'Ártico': Intriga vírica vibrante

Vaya por delante que esta serie gira en torno a una trama vírica, algo que igual echa para atrás estos días. Si son capaces de aceptar este detalle, la tensión (buena) les espera. Es imposible dejar de lado a la oficial de policía Nina Kautsalo (Iina Kuustonen) y el experto virólogo Thomas Lorenz (Maximilian Brückner) en su intento de resolver una trama de tráfico humano complicada por un agente patógeno temible. Además, difícil dar con una serie de paisaje más blanco: esta producción finlandesa-alemana se sitúa en Ivalo, pequeña localidad de la Laponia finlandesa. Disponible en Movistar+, Vodafone TV, Orange TV y Sky.

'Fargo' :Universo en expansión

¿Una serie basada en el clásico de los Coen, pero sin estos involucrados de ningún modo, aunque aparezcan acreditados como productores ejecutivos (una simple formalidad legal)? La creación de Noah Hawley fue objeto de escepticismo en un primer momento, sobre todo entre cinéfilos, pero se ha revelado, temporada tras temporada, como un experimento meritorio; menos una simple copia al carbón que una aventura novedosa con paisaje reconocible. A la espera de la cuarta temporada, postergada a causa del covid-19, se pueden recuperar las tres primeras. La mejor podría ser la tercera, en la que Ewan McGregor brilla (doblemente) como un par de hermanos enfrentados por un quítame allá unos sellos. Disponible en Prime Video y HBO.

'The terror': Trayecto a la oscuridad

La adaptación del famoso libro de Dan Simmons se hizo de rogar (estuvo en desarrollo desde el 2013), pero cuando finalmente llegó, en el 2018, no defraudó, sino que voló nuestras cabezas. El director Edward Berger (Deutschland 83) explicó con imágenes poderosas (una versión de) la expedición del explorador Sir John Franklin a través del llamado Paso del Noroeste, el trayecto marítimo más corto entre Europa y Asia. Dos navíos de madera, el Terror y el Erebus, quedan atrapados en el hielo bajo una amenaza de formas desconocidas. Actores del peso de Jared Harris, Tobias Menzies y Ciáran Hinds ponían su talento natural al servicio del terror sobrenatural. Disponible en Prime Video.

'Atrapados' :Una Islandia llena de estrellas

La mejor forma de justificar esta recomendación debe ser soltando nombres. Hay que ver esta serie islandesa, efectivo thriller de tráfico humano y naturaleza desatada, por ser en parte obra de Baltasar Kormákur, uno de los directores más reconocidos del país de los volcanes y el hielo. También porque lanzó al estrellato a Ólafur Darri Ólafsson, gran actor (en varios sentidos: mide 1,89 metros) recientemente visto como presidente de la tele pública islandesa en el Festival de la Canción de Eurovisión: 'La historia de Fire Saga'. O porque firmaron su música, agárrense, el añorado Jóhann Jóhannsson y Hildur Guðnadóttir ('Chernobyl', 'Joker'), con algo de ayuda de Rutger Hoedemaekers. Disponible en Movistar+.

'Cardinal': Un thriller adulto y cinematográfico

Desarrollada por Aubrey Nealon (guionista de 'Flashpoint') a partir de una serie de novelas de Giles Blunt, este thriller canadiense sorprende por la complejidad de sus personajes y un estilo visual realmente cinematográfico. En él seguimos las investigaciones del obstinado detective de homicidios John Cardinal (Billy Campbell, el antiguo Rocketeer) y su compañera Lise Delorme (Karine Vanasse, antigua azafata de Pan Am) en la imaginaria Algonquin Bay, con sede real en North Bay, al noreste de Ontario. En la recién estrenada cuarta temporada, un caso de personas desaparecidas deviene en una ola de asesinatos. Disponible en Movistar+, Vodafone TV, Orange TV y Sky.

'Deadwind' :Pura fórmula, pero inspirada

Esta serie finlandesa de Netflix sigue a rajatabla los parámetros del nordic noir: la luz es tenue; sus personajes sonríen poco; lo que podría parecer, en principio, un caso aislado de asesinato oculta en realidad una trama de corrupción corporativa. Es pura fórmula, de acuerdo, pero funciona. Incluso podría decirse que como pocas veces lo ha hecho. Pihla Viitala (también vista en 'Ártico' como hermana de la protagonista) encarna con magnetismo a la detective de homicidios Sofia Karppi, obligada a entenderse con un nuevo compañero, el más analítico Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen), para resolver el caso de una trabajadora social hallada enterrada en el solar de una obra. El mes pasado, más concretamente el 1 de julio, llegó su segunda temporada. Disponible en Netflix.

'The head' : La Antártida en Tenerife

Los hermanos Àlex y David Pastor ('Infectados', 'Hogar') e Isaac Sastre escriben este thriller de terror situado en una base de investigación científica en la Antártida (en realidad, Islandia en los exteriores y un plató de Tenerife en los interiores). Diez personas se quedan allí a pasar el invierno y, al llegar la primavera, solo queda una; del resto, siete han muerto y dos han desaparecido. Habrá que escuchar el testimonio de la doctora Maggie (Katharine O'Donnelly), aunque no sea el más fiable del mundo: la pobre sufre un síndrome que incluye pérdidas de memoria y psicosis. Por su paisaje y la paranoia reinante, es inevitable pensar en una película como 'La cosa', de John Carpenter, referencia abrazada por los creadores: el visionado de este clásico de 1982 es toda una tradición en la base Polaris VI. Disponible en Orange TV.

'Lilyhammer': Gánster fuera de lugar

La primera serie de Netflix no fue 'House of cards', sino la menos conocida comedia dramática 'Lilyhammer', producción coescrita y protagonizada por Steven Van Zandt, miembro mítico de la E Street Band de Bruce Springsteen y del reparto de 'Los Soprano'. El personaje de Van Zandt es un poco un trasunto de Silvio Dante, pero estamos bastante lejos de Nueva Jersey. Después de testificar contra un jefe de la mafia, el gánster Frank Tagliano entra en un programa de protección de testigos y solicita que le envíen a Lillehammer, en Noruega, básicamente por lo bien que organizaron allí los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1994. Por supuesto, Tagliano es incapaz de pasar inadvertido en el lugar, y nada más llegar flirtea con una profesora de noruego o hasta se salta algunos protocolos para montar un bar de deportes. Por su ambiente y por sus personajes pintorescos, la serie puede recordar al clásico, también nevado, Doctor en Alaska. Disponible en Netflix.