Deseo concedido

RTVE introduce el voto gratuito en el 'Benidorm Fest 2025'

Los fans del festival reclamaban este cambio desde hace varias ediciones

Foto de familia de los concursantes de la cuarta edición del Benidorm Fest.

Foto de familia de los concursantes de la cuarta edición del Benidorm Fest. / EFE

Carlos Merenciano

RTVE ha anunciado una de las grandes novedades del Benidorm Fest 2025la introducción del voto gratuito a través de su aplicación RTVE Play. La noticia se conoció durante la presentación de la programación navideña de la cadena pública, celebrada este lunes en el Teatro Real de Madrid. Aunque el evento tenía como objetivo desgranar los contenidos especiales de las próximas semanas, la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, aprovechó para destacar la nueva herramienta que permitirá a los espectadores votar sin coste alguno en el certamen alicantino.

"Lo que no se han bajado la aplicación, que se la bajen, que además van a tener razones de peso, como es votar en el Benidorm Fest", señaló Eizaguirre. Este cambio responde a una de las demandas más repetidas por los seguidores del concurso desde su primera edición en 2022: facilitar la participación del público sin la necesidad de llamadas telefónicas o SMS de pago.

La necesidad de una herramienta más inclusiva quedó patente durante la última edición del Benidorm Fest. El televoto tradicional generó controversia al no reflejar de manera precisa el respaldo del público. Ejemplo de ello fue la primera semifinal, donde Mantra arrasó con un 57% de los votos, pero no consiguió el pase a la final. En la segunda semifinal, Jorge González logró la clasificación con apenas el 22% de los votos y menos de 2.000 apoyos, lo que evidenció las limitaciones del sistema actual.

Mientras, el 'Benidorm Fest' sigue consolidándose como uno de los grandes eventos musicales del año. Las 1.000 entradas para la final de 2025, celebrada en la ciudad alicantina, se agotaron en apenas 20 segundos, pulverizando el récord de ventas del año anterior. En el momento de la venta, se registraron 25.000 visitas simultáneas y un pico de 3.735 usuarios conectados a la plataforma Vivaticket, encargada de la distribución.

Tracking Pixel Contents