"Pasapalabra" es un programa de televisión de origen español que ha tenido versiones en varios países. El formato del programa consiste en un concurso de preguntas y respuestas en el que dos equipos compiten para acumular segundos que luego se utilizan en una fase final denominada "el rosco".

En la primera parte del programa, los concursantes deben responder preguntas de diferentes categorías (como cultura general, deportes, ciencia, música, etc.). Si un concursante no sabe la respuesta, puede decir "pasapalabra" y pasar a la siguiente pregunta. Cada respuesta correcta suma segundos al tiempo total que se utilizará en "el rosco".

La parte más conocida y emocionante del programa es "el rosco". En esta fase, a un concursante se le presentan 25 palabras con una letra inicial y debe dar la palabra correcta que empiece con esa letra en un tiempo limitado. Cada palabra correcta suma dinero al bote del programa. Si el concursante completa "el rosco" sin errores, gana el dinero acumulado hasta ese momento.

El programa ha sido muy popular debido a su dinámica entretenida y emocionante, y ha sido adaptado en varios países con variaciones en las reglas y el nombre del programa.

La vida tras la conquista del rosco

Óscar ha hecho historia en Pasapalabra tras ganar el bote. El madrileño completó El Rosco y se fue a casa con 1.816.000 euros, cerrando su etapa en el programa y venciendo a MoisésÓscar ha confesado todo lo que ha conllevado la consecución de bote, desde el lapsus que casi comete en la ‘B’ nada más arrancar El Rosco, o la multitud de felicitaciones que ha estado recibiendo de su familia y amigos.

Pero Óscar no se olvida de Moisés, a quien le ha mandado un mensaje muy especial en el que le da las gracias por todo lo que han vivido juntos en Pasapalabra. El madrileño destaca que ha podido darle muchos abrazos en los que el riojano le ha transportado calor y compañerismo, haciendo muy fácil concursar con él.

“No sé si te he confortado lo suficiente”, le dice Óscar, que tampoco sabe si tiene que hacerlo. Juntos han formado una pareja histórica en Pasapalabra, cada uno sacaba lo mejor del otro a nivel competitivo, y Óscar señala todo lo bonito que han compartido en las pausas, en las comidas, o en los momentos previos a las grabaciones.

Este programa histórico fue emitido en un horario diferente al habitual. El día que se emitió el programa en el que Óscar ganaba el bote los dos concursantes fueron entrevistados en El Hormiguero. Pablo Motos quería saber cómo vivían esa experiencia. Moisés revelaba la "ley de la cucaracha": "Si ves una en casa, va a haber más". Extrapolado, cree que si sale una pregunta de un tema, saldrán más sobre esa temática. Además, contaba la anécdota que le ocurrió en el campo del Alfaro, viendo un partido de fútbol. Había un jugador "alto, flaco y malo, lo cambiaron y se encaró con la grada", ha recordado. Él le gritó: "¡Galabardo!". Toda la gente se giró hacia él preguntándose lo que le había llamado. "Desde entonces, esa palabra es de uso habitual", decía entre risas.

El riojano recuerda en una entrevista concedida a TVR Rioja Televisión que, tras la emisión del programa, "regresaba al hotel solo y se emitía el programa en el que perdía". Pero, "me vino bien soltar toda la adrenalina que tenía y dormí bien y a volver a Alfaro a la vida real que tengo", cuenta. "Me encontré mucho cariño de la gente, y me decía que yo había sido su ganador", cuenta. Además, asegura que ha recibido muchos "mensajes de apoyo. Si hubiese ganado igual, no creo que tanta gente me habría felicitado".