Zamora podría estar representada en Eurovisión. Este sábado por la noche (La1, 22.00 horas) se celebra la final del Benidorm Fest: Blanca Paloma, Vicco, Megara, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Agoney y Alice Wonder volverán a subirse por última vez al escenario ubicado en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm para defender sus candidaturas en una noche decisiva, ya que solo uno de ellos ganará el codiciado billete a Liverpool.

Dos son los favoritos: Blanca Paloma y Agoney. Blanca Paloma brilló con luz propia en el escenario del Palau de L’Illa de Benidorm con su actuación de ‘EAEA’, despertando la euforia de gran parte de sus asistentes. La artista de Elche logró la primera posición en las votaciones de los expertos, del televoto y el en la del demoscópico en la segunda semifinal.

Por su parte, Agoney, 'extriunfito' y ganador de 'Tu cara me suena', fue el gran triunfador de la primera semifinal del Benidorm Fest, con 161 puntos, imponiéndose al resto de sus rivales. En el escenario, Agoney está escoltado por un brillante elenco de bailarines entre los que figura Mónica Peña, coreógrafa y bailarina benaventana que no para de cosechar éxitos ya sea a título individual o de forma conjunta con Lola Índigo y numerosos artistas. "Hoy concursamos para poder llevar esto a Eurovisión y esperamos que os guste tanto que nos deis vuestro cariño, apoyo y ojalá vuestro voto", ha escrito en sus redes sociales la zamorana que abandonó su trabajo en Shanghái para concursar en 'Fama a bailar'.

La zamorana Mónica Peña.

La canción de Agoney permite lucir la capacidad vocal del artista y, de paso, es todo un 'zasca' contra la homofobia. Ese 'Arde' que tanto repite en el estribillo quiere cerrar las bocas de los que tantas veces le dijeron que ardería en el infierno por ser gay. "No descubrí que la homosexualidad se veía como el demonio y su destino era el infierno hasta que fui monaguillo", ha confesado en el festival.

Estas son las ocho canciones finalistas del Benidorm Fest 2023

La gala, que podrá seguirse por La 1 y RTVE Play a partir de las 22:00 horas, comenzará con la manchega Karmento interpretando su tema 'Quiero y duelo'. La encargada de poner el broche final a las actuaciones será Vicco con la pegadiza 'Nochentera', uno de los temas más escuchados de la edición.

Orden de actuaciones de la final del Benidorm Fest 2023:

  1.  Karmento - 'Quiero y duelo'
  2.  Megara - 'Arcadia'
  3.  Alice Wonder - 'Yo quisiera'
  4.  Fusa Nocta - 'Mi familia'
  5.  Agoney - 'Quiero arder'
  6.  Blanca Paloma - 'EAEA'
  7.  José Otero - 'Inviernos en Marte'
  8.  Vicco - 'Nochentera'

Al frente de la gala estarán Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, el trío de presentadores elegido por TVE para la actual edición del evento que estos días reúne a cientos de eurofans en Benidorm.

¿Cómo votar en la final del Benidorm Fest?

El sistema de votación del Benidorm Fest 2023 es igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional, 25% para el jurado demoscópico y otro 25% de peso de la decisión del televoto, que se abre cuando ya hayan actuado todos los artistas. De esta manera, el panel de expertos da la misma cantidad de puntos que el parte del público tanto en las semifinales (456) y en la gran final (432).

Organiza un festival en Benavente el 23 de abril

 Mónica Peña es la promotora del I Festival Hometown Urban Dance, junto a Christian Casas (hermano de Mario Casas), que tendrá lugar en Benavente el próximo día 23 de abril.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, ya tiene las inscripciones abiertas a todos los bailarines y grupos de baile del panorama nacional para la cita que tendrá lugar en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

Según sus palabras el día de la presentación del evento, este festival nace "para motivar a los jóvenes a que se culturicen, apuesten por mejorar, que se inspiren, que sean valorados por un jurado experto y profesional. Es un modo de que logren un reconocimiento, además de los premios económicos previstos. Apostamos por el arte, la danza urbana y apostamos por que se mueva y se motive más en Benavente, donde yo empecé, y crezca".

Te puede interesar:

La competición se prolongará durante toda la jornada y habrá varias categorías para bailarines de danza urbana, para grupos, parejas y solistas. Por la mañana la competición se centrará en las categorías desde los 4 a los 15 años y, por la tarde, desde los 16 a los 35. Hay también una categoría premium a partir de 35 años en que tendrán cabida otros estilos de danza.

En el jurado, el Festival Hometown Urban Dance contará con la salmantina Vicky Gómez, ganadora de la primera edición de Fama y profesora de Operación Triunfo; también con la coreógrafa y bailarina Clara Thompson, coreógrafa y bailarina; con Aritz Aren, bailarín y coreógrafo quien está participando como cantante en el Benidorm Fest. También estará la speaker y presentadora Esther Bastida.