Zamora vuelve a salir en la pequeña pantalla de la mano de Jacob Petrus, geógrafo, climatólogo y divulgador científico español que conduce el programa 'Aquí la Tierra' de Televisión Española. El espacio televisivo de la cadena pública no olvida el desastre medioambiental de la Sierra de la Culebra tras los incendios forestales de este verano, los más graves de Castilla y León y dos de los peores de la historia de España, tal y como recordaba el carismático presentador, quien recordaba algunas de las cifras de la catástrofe: 60.000 hectáreas y 52 localidades afectadas.

VÍDEO | Las mascaradas recorren la Sierra de la Culebra

VÍDEO | Las mascaradas recorren la Sierra de la Culebra

"Árboles muertos, tierra muerta, lobos muertos, ciervos, corzos, jabalíes, y tradiciones ancestrales como esta que veis a punto de morir. Por eso, el pastor llama a las mascaradas contra el fuego para que su magia convierta el negro en verde, y el verde, en vida", expresaba mostrando algunas de las imágenes del vídeo de las mascaradas que recorren la Sierra de la Culebra.

Repoblación con setas

Asimismo, el presentador Jacob Petrus conectaba en directo con su compañero Sergio Recio, quien se encontraba en Villanueva de Valrojo para hacerse eco de la noticia publicada ayer por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: el proyecto de reforestación de la Sierra de la Culebra con setas.

Nazaret Mateos Álvarez en el programa 'Aquí la Tierra'.

El plan "Refosetas" ha sido ideado por Nazaret Mateos Álvarez, premio a la Mejor Agricultora Ecológica de Europa quien explicaba el objetivo de la iniciativa sostenible mientras señalizaba junto a otros vecinos los pinos que se pueden salvar de los otros completamente calcinados: "Nosotros crecimos aquí, entonces todo nuestro método de cultivo lo sacamos de cómo funcionaba la sierra y cómo salían sus setas y ahora queremos volverlo a traer, devolver lo que nos ha enseñado para intentar salvarla". 

Señalización de pinos calcinados en la Sierra de la Culebra.

Nazaret Mateos es natural de Villanueva de Valrojo, una de las localidades afectadas por los incendios. Es emprendedora e ingeniera forestal y también ha sido premiada a la Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria.

Su plan de reforestación incluye árboles y plantas endémicas micorrizadas para recuperar la microbiota de los suelos, la fijación de sustratos y aprovechamientos micológico y maderero. Recuperar el paisaje y la economía supone “la permanencia a futuro de sus gentes en el territorio”. Puedes conocer todos los detalles del plan "Refosetas", aquí.

Te puede interesar:

El programa 'Aquí la Tierra' se hace eco del plan "Refosetas".

Aquí la Tierra, el magacín diario de divulgación y entretenimiento que acerca la naturaleza a través de la meteorología. Hablan de ciencia en el sentido más amplio, sociología, antropología... qué comemos, cómo vestimos, los colores, los cambios de humor, las lunas, las mareas, etc. todo está influido por el clima y la meteorología.