TVE ha presentado hoy a los medios su renovado plan para Eurovisión. La pública ha anunciado el regreso de la esencia del Festival de Benidorm, ciudad que acogerá la preselección en la que saldrá elegido el próximo representante español para el certamen europeo, siguiendo el modelo de otros países como Italia con San Remo o Portugal con el Festival de la Cançao.

Tras años de malos resultados y preselecciones improvisadas, la cadena ha insistido en su voluntad de tomarse en serio el Festival y para ello propone un nuevo formato que combine "buenas canciones, artistas solventes apostar por el sonido actual", tal y como ha defenido la directora de contenidos Amalia Martínez de Velasco en el encuentro.

La intención es abrir el proceso tanto a artistas consagrados como a jóvenes promesas e incluso establecer una separación entre los profesionales y los amateurs. Lo que sí es seguro es que se celebrarán tres galas, dos semifinales y una final, a principios del próximo 2022, y que estas se celebrarán en Benidorm.

Previamente, en otoño, la pública desvelerá a través de Playz cuáles serán los artistas participantes, aunque no han especificado si estas tendrán que pasar un cribado popular previo a dichas galas, que se retransmitirá previsiblemente en abierto y en tres jornadas consecutivas.

La elección del artista español recaerá en manos de un jurado de expertos así como del público, como ocurre en el Festival de Eurovisión. Además, a este sistema mixto podría unirse un jurado internacional, como ocurre en el Melodifestivalen, la preselección sueca y referente para el resto de países.