El documental interactivo 'Parir en el siglo XXI', creado por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, la productora Barret Cooperativa y À Punt Media, ha sido galardonado con dos Webby Awards, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito digital que concede la International Academy of Digital Arts and Sciences (IADAS, por sus siglas en inglés).

Televisión Española informó en un comunicado este miércoles que el proyecto ha sido premiado tanto por el jurado como por el público en la categoría de Mejor Diseño Responsive en la 25 gala de estos prestigiosos galardones.

'Parir en el siglo XXI' es un proyecto interactivo que documenta el parto respetado a través del seguimiento de varios embarazos atendidos en hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón).

Este es el tercer premio internacional que consigue después de que a principios de abril el Festival World Press Photo lo reconociera como el mejor proyecto interactivo educativo y hace unos días fuera galardonado como mejor webdoc en la segunda edición del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de Argentina, Finnof.

El documental "Parir en el siglo XXI" está dirigido por la cineasta Claudia Reig y recorre el viaje en seis etapas de cinco madres, una de ellas durante la pandemia: desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se puede ver a las cinco madres en el momento de dar a luz.

Una de las innovaciones de este proyecto es que trata al espectador de tú y le da recursos para continuar el viaje después de consumir el documental. Así, el webdoc invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias.

Las matronas del hospital público de La Plana (Vila-real, Castellón) explican la importancia de algunas de las cuestiones que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento.

Además, el proyecto incorpora visualizaciones de datos sobre la situación de la atención al parto en los hospitales españoles. La investigación y realización de estas visualizaciones la ha llevado a cabo Datadista, medio especializado en datos, investigación y visualización.